El camino hacia “Una Radio, Muchas Voces”

Este sueño colectivo viene siendo construido por nuestra Cooperativa con diferentes iniciativas:

  • El pedido de licencia de radio a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el Concurso realizado en Julio de 2014.
  • La generación de herramientas de comunicación comunitaria con los talleres de radio brindados durante el 2014, verano del 2015 y el curso de Comunicación comunitaria actualmente en desarrollo.
  • La participación en el informativo RECORRE de la Red de comunicadores y comunicadoras del Valle de Punilla y el Noroeste Cordobés,
  • La puesta al aire del programa radial “Entre Mate y Mate”: panorama informativo diario de la región y el portal de noticias de Capilla del Monte cdmnoticias.com.ar
  • La producción del informativo sobre agricultura familiar realizado en acuerdo de cooperación con la Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación Córdoba.
  • La producción del disco “Gualumba”, sonidos de Capilla del Monte, el primer disco compacto de la Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada, que contiene temas musicales de 15 artistas y bandas de Capilla del Monte y la región.
  • La venta de remeras para recaudar fondos.
  •  El aporte del Fondo Nacional de las Artes para la compra de algunos equipos de radio.
  • El aporte del proyecto “Puntos de cultura” para fortalecer la comunicación comunitaria mediante talleres y cursos.
  • La apertura de Espacio Viarava – Sala multimedia, como centro de formación para los programas de radio y como lugar de encuentro para diversos actores sociales.
  • El lanzamiento de la Escuela Cooperativa de Comunicación, un espacio formativo en el que los asistentes aprenden a utilizar herramientas audiovisuales y radiofónicas para elaborar contenidos desde el enfoque de la comunicación popular.
  • El proyecto de financiamiento colectivo promovido a través de la plataforma “idea.me”, bajo el nombre “Una radio, muchas voces”, en el que colaboradores y colaboradoras de todo el mundo hicieron su aporte para la compra de equipos.
  • El lanzamiento del “radioclub”, sistema colaborativo con características esenciales para incluir a todo actor social en este compromiso, entendiendo que el periodismo financiado colectivamente es el mecanismo que permitirá la profundización de las noticias para el bien de la sociedad toda y, en especial, de habitantes de la Región del Uritorco.

“Una radio, muchas voces” es la radio comunitaria de gestión cooperativa de Capilla del Monte. El proyecto nace de un…

Posted by Una Radio Muchas Voces on jueves, 21 de septiembre de 2017

El nombre

“Una radio, muchas voces” surge de un sentir colectivo trazado en el momento de definir un título para el proyecto de financiamiento colectivo. Originalmente la radio iba a llamarse “Uritorco Radio”, nombre construido entre diversas organizaciones sociales partícipes del proyecto. Veníamos usando ese nombre los últimos dos años, pero días antes del lanzamiento, el dueño de otra radio nos llamó y nos dijo que él iba a usar ese nombre. Y lo patentó en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

 

Como colectivo consideramos mucho más apropiado dedicarnos a la construcción colectiva de la radio que poner toda la energía en una disputa de propiedad intelectual. Hoy estamos muy conformes con nuestro nuevo nombre, un slogan que hace que siempre que pensemos en la radio, pensemos en el encuentro de muchas voces.