Lanzan plataforma de monitoreo de áreas protegidas

Se trata MAP, una iniciativa de Asociación Civil Acen.ar. Busca realizar el seguimiento de diferentes indicadores para verificar el estado de las diferentes áreas protegidas en principio de Córdoba.

Cristian Schneider, Docente en Universidad Provincial de Córdoba, Ciudadano en Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas y colaborador en Información Ambiental, participa del lanzamiento de la Plataforma MAP – Monitoreo de Áreas Protegidas y conversó con Entre mate y Mate.

Esta iniciativa responde al seguimiento de políticas públicas de Áreas Protegidas en Argentina, particularmente en la Provincia de Córdoba en su etapa inicial.

Se realiza desde Acen.ar, una asociación civil de 26 años de antigüedad que reúne a profesionales de todo el país, sin aportes gubernamentales de ningún tipo, proponiendo generar un entorno de colaboración para el intercambio y la generación de saberes.

«Ahora estamos liberado el documento de situación de las áreas protegidas de Córdoba, fruto de estos años de diagnosticarla, y a mitad de semana vamos a largar una web. La idea es que esta plataforma sirva para comunicar, difundir y tomar conocimiento de la situación actual de las áreas protegidas. Queremos motorizar un poco diferentes herramientas que creemos que son de importancia para mejorar la situación de estas áreas protegidas desde un eje muy claro que es la participación ciudadana. Dar herramientas que sirvan para implementar las áreas protegidas involucrando actores ciudadanos y comunidades locales» explica Cristian.

Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad y superficie de áreas protegidas, con diferentes responsables (gobiernos nacional, provincial, municipales y privados).

«El 26% de la superficie de Córdoba está dentro de alguna categoría de manejo de áreas protegidas. Estamos hablando de 4 millones 300 mil hectáreas; pero de ellas, 4 millones 100 mil son responsabilidad del gobierno provincial. Y ahí es que queremos poner el ojo y ver en qué estado se encuentra la implementación.
Elegimos 10 indicadores, 10 preguntas que nos van a decir si están funcionando o no. Por ejemplo: tiene guardaparque, tiene vehículos, hay un instrumento legal que las cree, hay delimitación, tiene presupuesto, hay una planificación?.» Es decir, lo básico para que un área establecida como protegida, funcione como tal.
«Cuando revisamos esos indicadores, ninguna llegaba al mínimo del mínimo nivel. Y estamos hablando que algunas de ellas tienen 35 años de creadas.»

¿Qué sucede entonces con las áreas protegidas en Córdoba? ¿Cuál es el valor que se le da al medio ambiente en la provincia? «La idea es seguir haciendo este monitoreo, ampliarlo a más áreas protegidas, ampliarlo a más indicadores» explica Cristian.»

«Queda claro que hay dos grandes aspectos: uno que haya una ciudadanía que le interese participar y que se comunique entre sí y lo otro que es lo que nos es tan difícil lograr que es la voluntad política.»

plataforma.monitoreo.ap@gmail.com
Twitter: @mapplataforma
Facebook: @plataformaMAP
https://www.instagram.com/p/CM2OJ1VnCry/?igshid=tn3r2nkp5w0z

(Visited 39 times, 1 visits today)