Organizaciones indígenas volvieron a movilizarse por la prórroga de la ley que suspende los desalojos

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

Organizaciones y comunidades indígenas que realizan un acampe hace más de 50 días frente al Congreso de la Nación para exigir a la Cámara de Diputados que debata el proyecto que extiende por cuatro años la Ley 26.160 que suspende los desalojos a las comunidades Indígenas de sus territorios ancestrales se movilizaron una vez más por las calles de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar su reclamo ante la falta de respuestas de los legisladores y legisladoras.

Acompañados por organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, entre otras, las comunidades originarias reclaman que sea la Cámara la que sancione la extensión de la normativa porque afirman que no alcanza con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández.

Durante la marcha mostraron su preocupación y estado de alerta por los 300 desalojos que se realizarían si se declara la inconstitucionalidad del DNU y si no se aprueba la prórroga en el Congreso.

Estamos esperando la voluntad y la decisión política de los 257 legisladores para avanzar sobre la prórroga de la ley 26.160”, expresó Néstor Jerez, del pueblo Ocloya y de OPINOA durante la marcha del martes.

Hoy está en juego el paradigma de la vida basada en el buen vivir, del otro lado tenemos el avance del saqueo, la contaminación, el desequilibrio y el daño irreversible de la madre tierra”, insistió y reclamó a los representantes del pueblo en la Legislatura que decidan “si se ponen a favor de la vida o a favor de la madre tierra y de la humanidad”.

La ley declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, suspende la ejecución de desalojos de las tierras que ocupen las mismas y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades.

La semana pasada distintas organizaciones de la economía popular marcharon hacia el Congreso para exigirle a los legisladores y legisladoras la sanción de seis leyes que vienen impulsando y denuncian lobby para frenar el debate en el recinto, entre ellas la extensión de la 26.160, que cuenta con media sanción del Senado.

Las otras iniciativas que reclamaron son ley de envases con inclusión social; ley de acceso a la tierra; ley para personas en situación de calle y familias sin techo; por tierra, techo y trabajo y la ley Bety Quispe.