La CGT y la CTA denunciarán ante la OIT a la mafia macrista para perseguir sindicalistas

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores serán querellantes ante la Justicia por la causa que investiga la mesa judicial del macrismo para armar causas con el fin de perseguir sindicalistas opositores y denunciarán el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Creemos que esto no puede quedar impune, que no puede pasar como un hecho de menor importancia en un país que conoció y tiene la cicatrices todavía del terrorismo de Estado«, expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, en conferencia de prensa.

El diputado nacional por también remarcó la importancia de realizar la presentación judicial en el exterior porque «para muchos sindicaos de Europa, como Italia, Francia, Polonia, España, la referencia a la Gestapo tiene un significado que todavía está vivo«. La referencia de Yasky es al video que dio a conocer esta semana la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde se escucha al exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, decir: «Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

El encuentro de los dirigentes sindicales con los periodistas se realizó ayer en la sede que tiene la CTA en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de otros representantes de trabajadores y trabajadoras, como Roberto Baradel, secretario general de Suteba; Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA y secretario gremial dela CGT; Vanesa Siley, diputada nacional e integrante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales; Roberto Pianelli (subtes); y Adriana Monje (docentes bonaerenses), entre otros.

A su turno, Pablo Moyano, secretario general de la CGT, dijo que fue «una vergüenza nacional lo que se vio hace pocos días«, refiriéndose a la reunión que mantuvieron exfuncionarios de la ex gobernadora bonaerense (2015-2019) y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal con agentes de la AFI, empresarios y el intendente de La Plata, Julio Garro, en junio de 2017 para definir la persecución a los sindicalistas.

«Nosotros en el 2017, cuando parte del movimiento obrero salimos a confrontar el modelo económico de la derecha del ex presidente espía Mauricio Macri,. Fuimos nosotros los que logramos la única ley que no pudo aprobar el Congreso, que fue la reforma laboral. Ahí comienza un ataque sistemático, no a dos o tres dirigentes, sino como se vio en el video destruir al movimiento obrero«, recordó Moyano.

Por eso, exigió «que la Justicia actúe de forma inmediata» y resaltó que harán «todo lo que sea necesario en la Justicia» para que avance la causa y aseguró que «si en algún momento hay que movilizar para que se agilice la detención de estos tipos, lo vamos a hacer«.

Por último, opinó: «¿Qué diferencia hay entre el ex ministro Villegas con el ex ministro de Trabajo de la dictadura militar Horacio Liendo. Si en el ’76 desaparecían, mataban, secuestraban a los compañeros, dirigentes gremiales, a las comisiones internas. En el año 2017 este animal de Villegas sale diciendo que hay que hacer desaparecer a los sindicatos. ¿Qué diferencia hay si la raíz política de esta derecha extrema viene de las raíces de la dictadura militar?«.

La entrada La CGT y la CTA denunciarán ante la OIT a la mafia macrista para perseguir sindicalistas se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.