El presidente Alberto Fernández reivindicó la unidad de América Latina durante su visita a Paraguay, donde participó de distintos actos bilaterales, entre ellos, el de la ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
“Somos esa patria que se desintegró en límites pero no se desintegró en comunidad. Lo que tenemos que hacer es profundizar nuestros vínculos, lazos, hacernos más fuertes en la unidad porque en unidad tenemos mucha más capacidad para discutir un mundo que definitivamente es ingrato, injusto y que condena al sur una y otra vez”, expresó el mandatario acompañado de su par paraguayo Mario Abdo Benítez.
“En los tiempos que vivimos la unidad del continente y de nuestros pueblos es central”, aseguró el argentino, quien además recordó la Guerra de la Triple Alianza (en la que Argentina, Brasil y Uruguay avanzaron militarmente sobre Paraguay entre 1864 y 1870: “Alguna vez luchamos paraguayos y argentinos, y los argentinos no nos perdonamos haber hecho esa pelea. Nunca nos lo perdonamos”.
“La pandemia nos mostró la injusticia en que vivimos y lo desigual que ha sido el mundo, y nuestra división hace más fácil que esa injusticia se patentice”, agregó.
También acompañaron a los mandatarios de ambos países el intendente de Ayolas, Carlos Duarte; y los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; y Fernando De Vido.
Los jefes de Estado de ambos países recorrieron las obras referidas al proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica binacional entre un 9 y un 20 por ciento.
La entrada Alberto Fernández reivindicó la unidad de América Latina se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.