Alberto Fernández: “Ser anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión”

El presidente Alberto Fernández criticó duramente a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su exposición en la apertura de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. 

Al iniciar su discurso, el mandatario argentino se presentó como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde “convivimos en la diversidad y nos respetamos”

“Nos preocupa que, América Latina y el Caribe, hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77 %, del Producto Bruto regional”, apuntó durante los primeros minutos de su locución.

El argentino manifestó que “el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas. Unos pocos concentran el ingreso, mientras millones de seres humanos quedan atrapados, en el pozo de la pobreza”.

En ese sentido, remarcó que Cuba “soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría” al igual que Venezuela. “Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos sólo se lastima a los pueblos”, lamentó Fernández.

Además criticó al país anfitrión por excluir también a Nicaragua. “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas, pues el silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente”.

Por otro lado, aseguró que la OEA fue utilizada “como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia” y que si “quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada debe ser reestructurada removiendo, de inmediato, a quienes la conducen”.

A continuación, se dirigió a su par norteamericano Joe Biden y le recordó que antes de su llegada a la Casa Blanca fueron años que “estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región, desplegada por la administración que lo precedió, es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”. En este punto aseveró que “la intervención del gobierno de Donald Trump, ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible, en favor de un gobierno argentino, en decadencia”

“Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, siguió. 

El jefe de Estado además reivindicó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas: “Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas. Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana”.

En ese momento dio media vuelta con su dedo apuntó hacia el logo de la Cumbre para señalar la ausencia de las Islas Malvinas en el diseño.

Por último, soñó con “una América fraternalmente unida” donde “todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

La entrada Alberto Fernández: “Ser anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión” se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.