10 años para Añez por el golpe de Estado y ahora será juzgada por las masacres de Sacaba y Senkata

Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, fue condenada a 10 años de prisión por el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019. 

El tribunal que lleva la causa conocida como “Golpe de Estado II” condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resolución en contra de la Constitución junto a ocho personas más, entre militares y policías. 

Alejandro Dausá, miembro del Comité de Derechos Humanos de Santa Cruz, opinó que la resolución significa “el cierre de un largo proceso”. 

En declaraciones a Radio Futura, explicó que “según la imputación, Áñez quebrantó tres artículos del reglamento del Senado para proclamarse titular de ese cuerpo legislativo sin el quórum necesario”.

“También se la acusó por instalar una sesión ilegal en el Parlamento y por usurpar la presidencia”, añadió. 

El teólogo recordó que “la estrategia de los golpistas fue amenazar a funcionarios de gobierno, legisladores, al presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores. Los hicieron esconderse, huir, secuestraron algunos familiares, los torturaron, y ante ese escenario indicaron que había ‘vacío de poder’”. Esa situación fue aprovechada “para comenzar a avanzar en contra de la Constitución y lograr la autoproclamación de Añez”, agregó. 

Por otro lado, criticó a los abogados de la ex presidenta de facto porque realizaron “una serie de chicanas legales para demorar y empantanar el juicio, suponiendo que algunos sectores sociales contrarios al MAS comenzarían a pronunciarse en favor de Añez”. Sin embargo, sucedió lo contrario ya que “la opinión pública e incluso sus cómplices la fueron abandonando poco a poco”

Todavía debe afrontar otro juicio en la que se investiga las responsabilidades en las masacres de Senkata y Sacaba.

Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 11, 2022

El ex presidente Evo Morales se expresó vía Twitter sobre la sentencia y no ocultó su disconformidad: “10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia”.

“Seguramente esperan que nos quedemos callados y con los brazos cruzados mientras ellos mienten al pueblo para continuar gozando de impunidad. Nunca vamos a descansar hasta conseguir que los que asesinaron, torturaron y robaron con la Biblia en la mano, respondan por sus crímenes”, tuiteó el referente político esta mañana.

Ver también:

Bolivia confirmó que el Gobierno de Macri envió armas para “reprimir al pueblo” de ese país

La entrada 10 años para Añez por el golpe de Estado y ahora será juzgada por las masacres de Sacaba y Senkata se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.