La dirigente Milagro Sala fue hospitalizada este lunes en un sanatorio de San Salvador de Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.
Sala quedó internada en la unidad de terapia intermedia de la clínica de Los Lapachos, donde recibe medicación y se le realizan estudios para saber los pasos a seguir en el tratamiento.
Según un comunicado del equipo de la defensa de Sala, la dirigente social “permanece internada en terapia intensiva con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo. Tras la intervención médica, Milagro se encuentra, actualmente, estable y sin complicaciones respiratorias”.
“Ella venía teniendo algún malestar hace tiempo y una tomografía computada la mandó a internación de forma urgente”, comentó Alejandro Garfagnini, integrante de la Tupac Amaru, organización de la cual Sala es referente.
Como es de público conocimiento, Milagro Sala lleva casi siete años en prisión preventiva, monto que triplica el máximo establecido legalmente. Mientras tanto, el Poder Judicial jujeño continúa impulsando causas contra ella y su familia, sin asidero alguno.
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) June 28, 2022
El martes pasado organizaciones sociales, gremiales y políticas marcharon hacia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo la consigna Basta de revancha contra Milagro Sala denunciando la persecución desde el Gobierno de Gerardo Morales y el Poder Judicial contra la dirigente con el fin de llevarla a prisión común de nuevo. El Comité por la Libertad a Milagro Sala señala que se está ignorando la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2017 calificó su detención como “arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”.
Según informaron allegados a la dirigente, en este momento se encuentra “estable, sin complicaciones respiratorias, pero aún así no es un cuadro que esté exento de complicaciones”.
Marcos Aldazabal, del equipo de defensa de Sala, aseguró que la mujer debe permanecer en la clínica y que su cuadro de salud “en el mejor de los casos toma de 3 a 5 meses en resolverse”.
“Tiene que permanecer anticoagulada al menos entre 8 y 18 meses”, agregó. Por otro lado, remarcó el hostigamiento hacia Sala cuando era ingresada a terapia intensiva: “Había oficiales de la policía que estaban al lado de la cama sacando fotos informando por teléfono a sus superiores o a medios de comunicación sobre su situación, imaginamos”.
La entrada Milagro Sala internada en medio de la persecución del gobierno de Gerardo Morales se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.