Escuchar/descargar el reporte de Tito Guzmán desde Radio Sur de la ciudad de Córdoba.
La marcha de trabajadoras del Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) en la ciudad de Córdoba terminó en una emboscada contra las mujeres que reclaman al gobernador Juan Schiaretti mejores condiciones laborales y salariales.
Las trabajadoras se organizaron este jueves para movilizar hacia la Casa de Gobierno y entregar un petitorio a las autoridades provinciales. “Fuimos pacíficamente a llevar nuestro reclamo y nos encontramos con todo esto que fue una tristeza tremenda”, contó Ruth Deniz, delegada de las trabajadoras de PAICOR, en diálogo con Radio Sur.
La jornada fue acompañada por ATE Córdoba y la CTA Autónoma, quienes también denuncian que el ataque fue encabezado por una patota que responde al secretario general del gremio de limpieza, Sergio Gittipaldi.
“Va como golpeaban a las compañeras, a una chica embarazada de 4 meses, a las criaturas también”, relató la trabajadora, que además señaló que los agresores “mostraron armas de fuego. Fue muy feo”.
Deniz aseguró que el principal reclamo es “que nos reconozcan como trabajadoras”. En segundo lugar, “mejoras salariales y laborales”.
“Estamos totalmente olvidadas, no tenemos uniforme, nadie que nos represente, que nos apoye. Estamos en la nada misma”, agregó.
Según ATE Córdoba, “el ataque se relaciona con la defensa de los intereses de las empresas proveedoras de PAICOR, íntimamente ligadas al mandamás del gremio de limpieza y a funcionarios provinciales, que se niegan a reconocer a las 6 mil trabajadoras como dependientes del Estado provincial, compañeras que cobran entre 13 y 22 mil pesos mensuales”.
Mestiza Rock dialogó con Chavela Rojas, una trabajadora del Programa que viajó desde Río Tercero a la capital provincial para sumarse a la movilización. “Fue algo que nunca pensé vivir, y menos el atropello hacia las criaturas”, denunció.
“Nosotros salíamos de la sede de ATE hacia el panal a llevar un petitorio. Era una marcha totalmente sin agresiones, en paz, a la cual íbamos acompañadas por varones del sindicato de los químicos y ATE Córdoba”, comentó.
Además, aseguró que “la patota que tiene el sindicato de limpieza nos agredió” aprovechando la zona liberada. “Había un sólo policía. Desde nuestro punto de vista dejaron la zona liberada. El gobernador es responsable de cada uno de la gente que fue golpeada, agredida y robada”, reclamó.
Por último, indicó que pudieron entregar el petitorio y que ahora esperan una respuesta por parte del Gobierno cordobés. “Queremos ser reconocidas como trabajadoras provincial. Queremos tener un salario digno de acuerdo al costo de la canasta básica”, concluyó.
La entrada Emboscada y golpes contra trabajadoras que dan de comer en las escuelas que pedían mejores salarios se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.