“Negociado escandaloso”: el gobierno buscará anular dos concesiones de peajes prorrogadas por Macri

El presidente Alberto Fernández anunció que el Poder Ejecutivo Nacional impulsará una denuncia ante la justicia para declarar la nulidad de las concesiones de peajes prorrogadas por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Se trata de los decretos firmados por el macrismo para los accesos norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires que extendía las concesiones hasta 2030, con tarifas dolarizadas y una deuda de más de 800 millones de dólares a favor de las empresas Autopistas del Sol S.A (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO).

Son contratos que a nuestro juicio absolutamente distorsivos que le han generado un enorme daño económico al Estado nacional y fundamentalmente a los usuarios”, aseguró el mandatario argentino en conferencia de prensa desde la Casa Rosada junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador. Estamos acá como servidores públicos para defender los intereses del Estado y de la gente; por ese motivo estamos pidiéndole a la Justicia que anule estos contratos y que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado”, afirmó.

En otro tramo de la conferencia, el jefe de Estado indicó que “si hubiéramos permitido que el contrato aprobado por el Poder Ejecutivo en 2018 se aplicara, alguien que hoy es usuario de la Autopista Panamericana estaría pagando $1800 el peaje”.

“Si hubiéramos permitido que el contrato aprobado por el Poder Ejecutivo en 2018 se aplicara, alguien que hoy es usuario de la Autopista Panamericana estaría pagando $1800 el peaje”. El presidente @alferdez en conferencia junto al ministro de Obras Públicas, @gkatopodis. pic.twitter.com/2Cbzi0gPjG

— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 14, 2022

En ese sentido, la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Obras Públicas, le pedirá a la justicia que se declaren nulos los decretos firmados por el expresidente Macri, que tienen por objeto reconocer y cancelar una deuda por parte del Estado de U$S 813.143.839,52, de los cuales U$S 540.522.269,52 son para AUSOL y otros U$S 272.621.570 para GCO.

Para el ministro Katopodis se trata de “una deuda absolutamente injustificada”. “Una dolarización de un contrato sin ningún elemento que justifique o fundamente la necesidad de dolarizar ese contrato cuando todos están pesificados”, agregó.

Además, señaló que “la prórroga del convenio de concesión fue de alguna manera la estructura con la que el gobierno en el 2018 le termina concediendo a estas empresas un privilegio extraordinario, una rentabilidad extraordinaria y para nosotros conlleva todo esto a un negociado de los peajes que es absolutamente escandaloso”.

Cuando uno revisa más en detalle el conjunto de todo lo que se fue estableciendo en esa re-negociación realmente lo único que encuentra es una re-negociación a medida de las empresas”, insistió el funcionario nacional.

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