Fuerte presencia de mujeres y diversidades en los medios de FARCO

Desde el foro argentino de radios comunitarias se realizó un relevamiento para conocer el trabajo de género en las radios. 82 radios fueron parte de esta encuesta coordinada por comunicadoras de la red.

FARCO es la red de medios sin fines de lucro más grande de Argentina, con 30 años de historia, 130 radios socias, presencia y arraigo territorial en casi todas las provincias.

Desde hace al menos 7 años la red viene abordando la cuestión de la perspectiva de género, centralmente por impulso de las mujeres que la integran.

Se trabajó para visibilizar internamente esta mirada, construir condiciones de igualdad, ofrecer formación específica a los integrantes de los proyectos y sostener la agenda de género en la programación. Todo esto aporta  ala transversalización de la perspectiva de género en nuestro movimiento.

En 2024 FARCO realizó un segundo sondeo para conocer la situación de las radios socias en cuanto a la mirada de genero en distintos aspectos.

Del relevamiento participaron 82 emisoras que integran la red nacional, esto demuestra un crecimiento en la cantidad de radios encuestadas respecto al realizado en el 2019.

El relevamiento demuestra que el 50% de las radios están integradas por mujeres  y diversidades. Concretamente 668 mujeres, 611 varones y 68 personas identificadas en el colectivo LGBTTIQ+ son quienes sostienen diferentes roles en las emisoras.

En otro de los puntos del relevamiento preguntamos si las radios tienen protocolos para prevenir la violencia de género. 21 radios lo tienen. La mayoría aseguró que es necesario contar con uno.

Las radios que integran FARCO consideraron que la perspectiva de género es transversal, es decir, está en todas las cosas que se hacen en las radios. En las entrevistas, en la música, en las asambleas, en las temáticas.

El informe completo puede descargarse acá.

 

La entrada Fuerte presencia de mujeres y diversidades en los medios de FARCO se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.