El Gobierno inició el recorrido por las capitales alternas y anunció un plan de 165 mil viviendas

El presiente Alberto Fernández inauguró en Río Grande, Tierra del Fuego, el recorrido por las Capitales Alternas (en el marco del proyecto Gabinete federal) y anunció junto a sus miembros la construcción de 165 mil viviendas.

La comitiva nacional fue recibida por el gobernador Gustavo Melella, el intendente local Martín Pérez; de Ushuaia, Walter Vouto; y de Tolhuin, Daniel Harrington. Durante el encuentro, en el que los miembros del Gabinete nacional anunciaron obras y suscribieron diversos acuerdos con sus pares provinciales, el mandatario argentino señaló: “Vamos a hacer viviendas dignas. Vamos a dar la vivienda que merecen tener los argentinos”.

Además, el jefe de Estado consideró que el Plan “Casa Propia – Construir Futuro”, que anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, “es muy ambicioso” y remarcó que “la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía increíble. No solamente por el empleo de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento, madera, que sale de la Argentina”.

Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción de viviendas es enorme. Hoy lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. A construir viviendas se ha dicho. Vamos a hacerlo”, agregó.

Ferraresi fue quien presentó el Plan que busca mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, que incluye en total “264 mil soluciones habitacionales para los próximos tres años”.

Venimos de una pandemia y anteriormente tuvimos otra. Esa pandemia anterior nos dejó 55 mil viviendas paralizadas”, apuntó el funcionario nacional refiriéndose a la gestión presidencial de Mauricio Macri. Por eso, el compromiso es que en dos años “esos 55 mil argentinos puedan acceder a la vivienda que vienen soñando hace mucho tiempo”.

Además, anunció la creación del “Programa Procrear II, donde vamos a construir 20 mil viviendas y vamos a generar 24 mil lotes con servicios”. Y agregó: “Esa tarea va a ser articulada con cada una de las provincias y municipios en función del planeamiento territorial que tienen, cómo van creciendo, definiendo su estrategia de zonificación y generando la defensa del suelo para que no sea un negocio sino un bien social”.

A su turno, el gobernador de la provincia fueguina felicitó y agradeció al presidente por “llegar a nuestra provincia, ir al monumento de Malvinas y con nuestros queridos ex combatientes depositar una ofrenda floral, no tiene precio”.

Asimismo, aseguró que “la industria de Tierra del Fuego es generación de empleo y es soberanía” y agradeció el compromiso del Gobierno nacional de seguir fuertemente en esa línea.

Esa industria que pudo colaborar con la producción de los respiradores; que hoy, gracias al trabajo de Matías (Kulfas), congloban con ese nuevo desarrollo que se viene. Tierra del Fuego está preparado”, manifestó.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

También participaron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Energía, Darío Martínez. Por parte de Tierra del Fuego estuvieron presentes la vicegobernadora, Mónica Urquiza.

Estuvieron presentes además, mediante videoconferencia, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; La Pampa, Sergio Ziliotto; y Buenos Aires, Axel Kicillof; además del CEO de la empresa Globant, Martín Migoya, desde España; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, desde el Centro de Frontera, San Sebastián