Gobierno investigado por ignorar el daño ambiental y el rechazo social de la Autovía de Punilla

Escuchar/Descargar el reporte desde Una radio, muchas voces de Capilla del Monte, Córdoba.

El economista Alfredo Schclarek Curutchet, el abogado Carlos Hugo Vicente, el geógrafo Pablo Sigismondi, y el médico y ambientalista, Medardo Ávila Vázquez, denunciaron al Gobierno de Córdoba y a Caminos de las Sierras, empresa concesionaria de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba, ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional que financia la obra de la autovía de Punilla.

El proyecto impulsado desde el Gobierno de Omar Schiaretti, no cuenta con licencia social y de acuerdo a la presentación legal “viola las salvaguardas ambientales y sociales” que establece la CAF.

En declaraciones a Una radio, muchas voces, Vázquez manifestó: “Esperamos que desde la CAF reciban nuestra denuncia y analicen lo que planteamos. Y una vez que comprueben lo que afirmamos, desestimen el financiamiento”.

Si no lo hacen va a quedar manifiesto de que realmente pasan estos acuerdos por cualquier lado, menos por respetarlo”, completó el médico. A su vez, le propuso al Gobierno cordobés que, “si ellos están interesados en hacer este corredor, pueden hacerlo por el norte desviando hacia Jesús María – Dean Funes y de ahí llegar a Cruz del Eje, que es el objetivo de esta autovía, sin destruir Punilla, que es manantial de agua de la ciudad de Córdoba”.

La CAF, principal financiador de la obra, evaluará los ejes centrales de la denuncia: el riesgo climático; la necesidad de fomentar la participación pública; la obligación de conservar la diversidad biológica y los hábitats naturales; y de minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ecosistemas. También de asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a los pueblos originarios y otras minorías y grupos vulnerables.

Denunciamos ante el Comité de Transparencias de la CAF la violación de 9 puntos de 10 de las salvaguardas ambientales que están violadas en el proyecto de ruta 38 porque generan un impacto terrible”, remarcó. Y concluyó: “El cambio climático no fue analizado, va a agravar la situación. No tiene ninguna postura de mitigación ni remediación del cambio climático, sino que es peor. Va a desmontar un área muy importante, va a afectar cuencas hídricas, va a terminar de darle la sentencia definitiva al Lago San Roque que está podrido”.

Escuchar la entrevista completa.

En mayo, la ciudadanía del Valle de Punilla se sorprendió por la premura con la que Nación aprobó el endeudamiento para la construcción de la autovía en pleno desarrollo de la audiencia pública, con un 85% de rechazo.

Ver también:

Con 70% de rechazo comenzó la audiencia pública por la Autovía de Punilla

Autovía Punilla: el Gobierno de Córdoba avanza a paso agigantado sobre las comunidades