Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, LA Pampa.
La Municipalidad de Santa Rosa puso en marcha el Registro de Cannabis Medicinal (REPROCAN), creado por la ley N 27.350 de Investigación Médica y científica del uso medicinal de la panta de cannabis y sus derivados, que re-reglamentó el Poder Ejecutivo Nacional el año pasado.
La presentación formal de la adhesión a la ley nacional por parte del municipio de la capital pampeana estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, y el concejal Mariano Rodríguez Vega.
“El marco legal que regula este registro está avalado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa a través de la Ordenanza 6.441, enmarcado y con fundamento en la ley nacional 27.350 que crea el REPROCAN”, explicó Besga.
Además, manifestó que “acompañamos esta demanda social con la clara convicción y la línea de esta gestión municipal en seguir ampliando derechos y acompañando las demandas y reclamos sociales, siempre orientado al uso medicinal”.
La iniciativa fue celebrada y acompañada por organizaciones cannabicas que hace años luchan por el reconocimiento de derechos y pidiendo que se termine la persecución policial y judicial por cultivar.
Paola Ruggero, de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de La Pampa, saludó el nuevo paso que dio el Estado municipal y convocó a inscribirse en el REPROCAN: “Es la manera de seguir visibilizando nuestros derechos y seguir exigiendo una accesibilidad, con tranquilidad y con un resguardo”.
Por último, pidió “seguir avanzando en la adquisición de derechos y dejar de ser un colectivo vulnerable para poder tener acceso a nuestra medicina de forma legal y sin persecución”.