El acampe indígena que se realiza frente al Congreso Nacional sufrió un ataque violento

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil de Radio La Redota desde Villaguay, Entre Ríos.

Integrantes de comunidades originarias fueron atacados violentamente en el acampe frente al Congreso de la Nación que realizan para exigir que la Cámara de Diputados apruebe la prórroga de la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena.

La agresión ocurrió cuando el cacique del pueblo Okloya, Néstor Jerez, brindaba una entrevista para un medio de comunicación. También fueron atacadas la cacique del pueblo Iogys, de Salta, Liliana López, y la warmi de la comunidad aborigen Tiraxi, Nilda Aisama.

A algunos hermanos le sustrajeron el celular y también fueron agredidos. Sabemos que esto está direccionado porque hay gente que le molesta que estemos frente al Congreso y le molesta que exijamos nuestros derechos, como es la prórroga urgente de la Cámara de Diputados a la ley de emergencia territorial 26.160”, dijo Jerez en diálogo con La Redota.

Las comunidades originarias repudiaron el ataque del sujeto y responsabilizan “a los diferentes auxiliares de la justicia, al Gobierno de la Ciudad y Nacional” por la “integridad física y psicológica de todos los hermanos y hermanas aquí en el acampe”, añadió el cacique.

Además, remarcó que permanecerán en el lugar hasta que finalmente los legisladores y legisladoras debatan el proyecto de ley que llega con media sanción de la Cámara de Senadores y convocó a la sociedad en general a acompañar el reclamo de las comunidades.

En 2017 la normativa tuvo que atravesar el mismo camino que en este momento porque el gobierno nacional no pudo completar el relevamiento territorial de los pueblos originarios que habitan en distintos puntos del país.