El ministro de Ciencia, Tecnologìa e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el inicio de los ensayos clínicos en personas de la vacuna Argentina ARVAC Cecilia Grierson, que se espera sea utilizada como refuerzo para personas que ya tengan su esquema de vacunación completo.
La vacuna fue diseñada en Argentina por investigadoras e investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET, en colaboración con el Laboratorio Cassará.
Vizzotti felicitó a los trabajadores y trabajadoras del proyecto y se mostró orgullosa por el logro alcanzado. “Estamos en un momento histórico de lo que significa la investigación, el desarrollo en Argentina para hacer una Fase 1º candidata argentina para fundamentalmente pensar en tener la posibilidad del rol de refuerzo en función de los resultados y de las fases de investigación”, expresó en la conferencia de prensa.
Por su parte, Filmus manifestó: “Es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional hecha por nuestras científicas y científicos y lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas. Antes de fin de año esperamos una vacuna íntegramente desarrollada en el país para atender nuestra población”.
Los ministros estuvieron acompañados de la investigadora y líder del desarrollo, Juliana Cassataro, quien informó que la Fase 1 tiene el objetivo central de “evaluar la seguridad, que es lo más importante en una vacuna, después la respuesta inmune, que sea eficaz”. Y remarcó: “Dado que en Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante. En diciembre de 2021 terminamos los estudios preclínicos, es decir en ‘no humanos’, encontrando que nuestro prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Por estos resultados promisorios, la ANMAT nos ha permitido avanzar con los estudios en humanos”.
Los ensayos clínicos de fase 1 de la primera vacuna argentina contra el Covid-19 se iniciarán en unas semanas con 80 personas voluntarias que ya tengan esquema completo de vacunación. Luego vendrán las fases 2 y 3 con 4 mil personas y se espera tener los resultados en octubre de este año.
La entrada Argentina comienza los ensayos en personas de la primera vacuna nacional contra el coronavirus se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.