Asambleas apelarán ante Corte provincial el sobreseimiento de directivos de Taym por contaminación

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrari desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.

La Asamblea Santa María Sin Basura repudió la decisión de la Cámara de Acusación que dispuso el sobreseimiento de los tres directivos de la empresa Taym imputados por contaminación ambiental culposa por el desborde en la planta de residuos peligrosos el 28 de marzo de 2017.

La organización vecinal adelantó que apelarán la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia para que se reactive la investigación.

En comunicación con Radio Tortuga, José Gremo, integrante de la organización vecinal, recordó que se luchaba para que la figura de imputación se endureciera, pasando de delito ambiental culposo a doloso. 

“Una pericia interdisciplinaria comprobó la contaminación, por eso nos llama la atención que se llegue a este punto y estas personas no lleguen a juicio oral. La contaminación continúa hasta hoy y no se ha hecho una remediación en la zona”, subrayó.

El camino judicial

El 28 de marzo de 2017, copiosas lluvias en el Valle Paravachasca derivaron en la inundación de la planta de residuos peligrosos Taym. El desborde de residuos llegó al canal Los Molinos, que alimenta de agua potable a un tercio de la capital cordobesa y garantiza el riego a su cinturón verde.

Por esa tragedia, en agosto de ese mismo año, el fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello imputó por “contaminación ambiental culposa” al presidente de Taym, Alberto Esteban Verra; a su responsable técnica María del Milagro Aráoz Ferrer y César Ernesto Ripsky, gerente y apoderado de la firma. 

Sin embargo, en agosto de 2021, el juez de Control de Alta Gracia, Claudio Lasso, dispuso la prescripción de la causa penal por el paso del tiempo resolviendo el sobreseimiento de los imputados.

La resolución fue apelada por la asamblea Santa María Sin Basura. Finalmente, el 6 de junio pasado la Cámara de Acusación, con la firma de Patricia Farías, María de los Ángeles Palacio y María Susana Beatriz Blanc Gerzicich, ratificó la sentencia de Lasso.

Con esa decisión, se extingue la causa penal y la imputación de los acusados.

Desde la Asamblea Santa Maria sin Basura rechazaron la decisión judicial. “Este fallo nos deja una sensación de impunidad y la misma no dice que sean inocentes, sino que utiliza una herramienta inapropiada para los delitos ambientales, que es la prescripción de la acción penal”, lamentó José Gremo.

Esto sienta un precedente en la jurisprudencia preocupante ya que no existen responsables para semejante delito ambiental”, finalizó.

La entrada Asambleas apelarán ante Corte provincial el sobreseimiento de directivos de Taym por contaminación se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.