Autoridades buscan frenar el aumento de contagios tras los brotes de la variante Ómicron

Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio La Ranchada de la ciudad de Córdoba.

La ola de coronavirus en Córdoba no se detiene y este fin de semana marcó un nuevo aumento con más de 5 mil nuevos contagios en la provincia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, que en su último reporte epidemiológico registró 2.406 nuevos casos en las últimas 24 horas en territorio cordobés.

Ante el acelerado incremento de casos de coronavirus el Gobierno de Córdoba informó que desde este lunes 27 y hasta el 4 de enero de 2022 inclusive se suspenden los eventos masivos tanto en espacios abiertos como cerrados para diferentes actividades, como recitales, festivales, bailes y/o boliches. Además, para los salones de eventos se reduce el aforo a un máximo de 300 personas y se dispuso de manera prioritaria el teletrabajo.

Esta variante nueva es tremenda. Logró hacer colapsar todo el sistema de testeo de la provincia en menos de cuatro días”, opinó el médico Oscar Atienza en diálogo con La Ranchada.

El docente universitario especializado en salud pública se mostró muy preocupado por el contexto sanitario actual en la provincia y señaló que el avance de la transmisión generó que “hoy no se consigan turnos para hacerse testear”.

La gente hace hasta seis cuadras de colas. Está en las colas por lo menos 7 u 8 horas y no hay garantías de que los terminen testeando. Están dando turnos para la semana que viene y en realidad no se deberían dar turnos, sino hisoparlos en el momento”, describió.

Además, aseguró que en las últimas semanas los casos “han aumentado 40 veces porque hasta hace apenas unos días teníamos 100 casos. Así funciona Ómicron”, afirmó destacando su nivel de contagiosidad.

Ahora lo que hay que esperar es que pasen unos 10 o 15 días para saber cómo funciona el tema, a ver si esta gente, que mayoritariamente son gente joven y vacunada, la pasan bien o terminan es hospitalizaciones. Tenemos que extremar los cuidados”, concluyó.