Avanza el plenario de medios comunitarios y cooperativos de todo el país

La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) se reunió este fin de semana en plenario para discutir la agenda en comunicación 2023 y otro conjunto de demandas al Estado nacional, como el de la distribución justa, equitativa y federal de la pauta publicitaria. 

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA) se encontraron en las instalaciones de Radio Gráfica, de la Ciudad de Buenos Aires, donde intercambiaron visiones respecto al mapa comunicacional de la Argentina y debatir diversas iniciativas políticas para trabajar en pos de fomentar la pluralidad de voces. 

“Es una jornada que sirve como impulso para poder instalar la agenda de la comunicación comunitaria y cooperativa en toda la Argentina”, resaltó el presidente de FARCO, Juan Salvador Delú. 

Luego, aseguró que la CMCC “se empieza a referenciar como una herramienta fundamental para discutir la concentración mediática en todo el territorio” señalando que “la Confederación dio diversas e intensas luchas en el poco tiempo desde que fue creada, hay mucho por hacer por delante”.  Además, “es hoy la herramienta de las trabajadoras y trabajadores de la comunicación comunitaria”, agregó. 

“Que esta sea la agenda para el tiempo que viene. Que no nos corra ninguna circunstancia y podamos pensar un programa para los próximos 10 o 20 años”, añadió. 

“La CMCC es una nueva herramienta de los trabajadoras y trabajadores de la comunicación comunitaria”

Juan Salvador Delú @posteario, presidente de FARCO, en el cierre de la primera jornada del plenario de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios#Agenda2023CMCC pic.twitter.com/sGoHXFhggM

— FARCO (@farcoargentina) November 12, 2022

Por su parte, el presidente de FADICCRA, Julio Delgado resaltó el valor que tienen las redes nacionales que forman la CMCC porque están distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Eso permite pelear por “la protección de los derechos en el acceso a la información de todos los argentinos y argentinas”

Hemos padecido y padecemos el trabajo de agenda que se quiere instalar en el país a través de los canales monopólicos”, señaló. 

“Tenemos una trayectoria en pos de trabajar por una ley de pauta”, dijo Mariane Pécora (AReCIA).  

“Creo que este encuentro es super productivo, muy enriquecedor, nos ha servido para abrir un panorama de lo que está pasando en las provincias, que también es lo que nos está pasando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicó. 

En el marco del Plenario de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, debatimos en comisiones acerca de la agenda de la comunicación 2023#Agenda2023CMCC@ReddeMediosDig @CONTAteve @AReCIA_ @fadiccra pic.twitter.com/duJxneWAa8

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“Venimos de distintas experiencias y recorridos, pero pudimos construir una unidad de clase, de sector, con propuestas, experiencias y eso se pudo ver en el trabajo de hoy”, remarcó Malena González (RMD). 

Luego, dijo que la CMCC lleva un año de vida desde el lanzamiento oficial en la sede que tiene la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en la Ciudad de Buenos Aires “vimos pasar tres secretarios de Medios”. 

“Lidiamos con los conflictos internos que tiene el gobierno, pero estuvimos insistiendo para mostrar los resultados sobre el trabajo que venimos haciendo, los contenidos que generamos, el impacto en la comunidad y los territorios, que eso es un capital de la CMCC”, finalizó. 

“Luchar colectivamente, a pesar de las distintas procedencias, da sus frutos”

Lucía Maccagno @unopunto21, comunicadora de @barricadatv e integrante de @CONTAteve#Agenda2023CMCC pic.twitter.com/EyZ2Xv7WGt

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Si bien falta una jornada más de trabajo, Lucía Maccagno, de CONTA, celebró “que salieron cosas muy interesantes” del debate entre lxs comunicadores y que el mayor desafío es que hay muchos temas por los que trabajar juntxs. 

“Luchar colectivamente y en unidad, y a pesar de las diferencias y procedencias de cada red y medio, da su fruto y queda mucho por hacer”, expresó.

Martina Noailles, secretaria de medios autogestivos del Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires. (SIPREBA), periodista de Sur Capitalino; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); Abelardo Vitale, subsecretario de Contenidos Públicos; y Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del mismo organismo.

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