Cerruti dijo que “el gobierno tiene una política” para los medios cooperativos y comunitarios

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el Estado nacional “tiene una política” para los medios comunitarios, cooperativos y populares . Así se expresó este jueves por la mañana en conferencia de prensa al ser consultada por el financiamiento de los medios populares y posibles cambios en el área de comunicación del gobierno. 

La pregunta del comunicador de La Patriada se dio en la previa del Festival en defensa de los fondos de asignación específica que son destinados a los Institutos de la Música, el Teatro, Cine, a las Bibliotecas Populares y al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que depende del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). A partir de las 16 horas, medios comunitarios y organizaciones vinculadas a la actividad cultural se manifestarán frente al Congreso de la Nación para pedir por la continuidad de estos fondos, a los que la Ley 27.432 puso caducidad para diciembre de este año.

El gobierno tiene una política no solamente a través de la Secretaría de Medios sino también a través del ENACOM de refuerzo y de apoyo a la comunicación popular y a los medios cooperativos”, contestó Cerruti. 

Y agregó: “Hay además una ley en discusión en el Congreso impulsada por el diputado Pablo Carro que va exactamente en ese sentido. Así que esperamos fortificar y ayudar a crecer a los medios populares y cooperativos”. 

La iniciativa del legislador cordobés propone extender por 50 años los fondos de asignación específica que el macrismo quitó con esa ley sancionada en 2017. Si bien los sectores afectados apoyan la prórroga, afirman que es necesaria que se derogue la normativa. “Luego se debe buscar la derogación de esta ley que busca terminar con estas asignaciones que son históricas, y que jamás hasta ahora tuvieron vencimiento”, dijo Pablo Antonini, de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en la actividad convocada por el Instituto Cultural bonaerense la semana pasada

Otro de los reclamos de los medios cooperativos y comunitarios es por la distribución justa, equitativa y federal de la pauta publicitaria oficial. El fin de semana pasado, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos lanzó una campaña por redes sociales en la que informó que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 el Gobierno Nacional repartió más de 7 mil 500 billones de pesos en pauta oficial y apenas destino al sector de medios comunitarios y cooperativos el 0,6%.

MEDIOS INDEPENDIENTES Y PAUTA OFICIAL: NÚMEROS ROJOS

Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios mantenemos nuestro plan de lucha por la inequidad en el reparto de la pauta estatal y la falta de respuesta de la Secretaría de Medios.#DemocratizarLaPauta pic.twitter.com/JTBWCCYGQS

— FARCO (@farcoargentina) April 22, 2022

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