Comienza el primer juicio por la muerte de una persona en una comunidad terapéutica

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.

Este martes comienza el juicio por Saulo Rojas, un joven de 23 años con consumo problemático que murió en 2013 en la granja terapéutica San Camilo de Pilar (Buenos Aires), cuando se ahorcó en una celda de aislamiento tras ser encerrado atravesaba una crisis.

En el juicio se juzgará por homicidio culposo a Ángel Súñez, el empleado de seguridad que encerró a Rojas, mientras que los dueños del lugar acordaron una “probation” antes de llegar a juicio, es decir lograron evitar una sentencia porque cumplieron determinadas conductas durante un periodo de tiempo fijado por el tribunal.

Miriam Lucero, madre de Saulo, señalo la importancia de llegar a la instancia judicial y apuntó contra Suñez como el principal responsable de la muerte de su hijo. “Es el que lo encerró y maltrató física y psicológicamente”.

En declaraciones a Radio Cuyum, dijo que espera “la mayor de las condenas” que marque “un precedente para que se dejen de vulnerar los derechos de los usuarios del sistema de salud mental en todas las áreas”.

Sin embargo, aseguró que “me queda un gusto amargo porque me hubiese gustado ver en el barquillo de los acusados” a Martín Iribarne, director de la institución, y al ex director terapéutico y psicólogo, Alejandro Jacinto. “Ellos fueron beneficiados con una probation, tuvieron que cumplir tareas comunitarias y así quedaron liberados”.

Quiero es que esto no vuelva a pasar. Desde que falleció mi hijo ya hay otros 17 muertos en este tipo de lugares. Lo que quisiera es que esto cambie”, remarcó.



Ver también:

Homenaje a Saulo Rojas, fallecido en 2013 en una granja terapéutica en la que era maltratado

La entrada Comienza el primer juicio por la muerte de una persona en una comunidad terapéutica se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.