Escuchar/Descargar el reporte desde Radio futura de La Plata, Buenos Aires.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el decreto que permite a las y los trabajadores de la salud jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes.
Se trata de una medida que alcanza a las y los trabajadores nucleados en la Ley 10.471 de carrera profesional hospitalaria. La misma había sido firmada por el gobierno de Daniel Scioli en 2015, pero nunca fue implementada de manera completa.
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) , destacó la puesta en vigencia del nuevo regimen previsional, alcanza a los trabajadores y trabajadoras de la salud de todos los hospitales públicos de la provincia. “Implica una baja en la edad jubilatoria, al mismo tiempo un incremento en el porcentaje de aportes de nuestros salarios al IPS, pero es algo que los profesionales de la salud pública veníamos reclamando desde hace muchísimo tiempo y hemos logrado con este decreto que el Estado provincial reconozca por primera vez el desgaste laboral prematura que padecemos quienes nos desempeñamos en los establecimientos públicos de salud”.
“Es una conquista muy importante en materia de derechos”, resaltó.
Esta medida se suma a otro logro para el sector: la aprobación del nuevo reglamento de residentes, que incorpora aportes previsionales y un plus de guardia que significaría una mejora salarial adicional.
La entrada Comienza la aplicación de la baja de edad jubilatoria para trabajadores y trabajadoras de los hospitales bonaerenses se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.