Comunidad Carrilafquen: “Exigimos una Mesa de diálogo”

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

La comunidad mapuche Carrilafquen, asentada a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci en Río Negro, y otras organizaciones sociales sostienen un acampe en las tierras de las que intentaron ser desalojados por la Policía provincial.

Exigen al Gobierno de Río Negro que los convoque a una Mesa de diálogo y la continuidad del relevamiento territorial indígena previsto por la Ley 26.160.

Tomamos esta medida porque estamos exigiendo una mesa de diálogo y que nos reconozcan el territorio”, expresó María Antual, integrante de la comunidad, en diálogo con Radio Encuentro, una de las personas que se encuentra acampando desde el jueves pasado.

También relató que su hermana se encuentra en el territorio pero con problemas de salud, “sigue con presión alta y donde recibió la patada del policía sigue muy hinchada”, en referencia a la represión que sufrieron la semana pasada.

Por último, denunció públicamente que durante el desalojo hubieron irregularidades por parte de las fuerzas de seguridad y que la llevaron a Jacobacci engañada: “El fiscal Martín Losada me saco engañada y no me dejo ingresar más”.

Revés judicial para la comunidad Buenuleo.

En otro caso contra las comunidades originarias ubicadas en Río Negro, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia anuló los sobreseimientos de la comunidad Buenuleo y ordenó continuar la investigación sobre el “delito de usurpación”, que tiene a los integrantes de esa comunidad como imputados, mientras realizan la defensa territorial al pie del cerro Ventana, en la zona sur de Bariloche.

Ramiro Buenuleo, uno de los acusados y miembro de la comunidad, dijo en Radio Encuentro que continuarán defendiendo el territorio y que van a apelar la resolución de la Justicia rionegrina. “

Nos cayó como un balde de agua fría. Vamos a seguir defendiendo el territorio. Nos dimos cuentas que este sistema político- jurídico no es independiente”, expresó. Y agregó: “Trabajan sobre posibles procesos, el sistema judicial se deja llevar por el Poder Ejecutivo y se dejan manipular por un sistema político anti mapuche y anti pueblo originario”.

Además sostuvo que la decisión no respeta los derechos ni tratados nacionales e internacionales que avalan a las comunidades.

El Tribunal definió de manera unánime que no se pueden “legitimar vías de hecho”. En ese sentido, no se pueden realizar un ejercicio abusivo del derecho y todo reclamo debe canalizarse por los mecanismos previstos por el Estado de derecho.

*Con información de Radio Encuentro.

La entrada Comunidad Carrilafquen: “Exigimos una Mesa de diálogo” se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.