Cristina Caamaño, interventora de la AFI: “Hubo una clara estrategia antisindical, querían a los trabajadores arrodillados”

La abogada e interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dialogó en Radio Gráfica sobre la aparición del video grabado por la propia AFI dónde quedó testimonio de la operatoria para perseguir dirigentes políticos y sindicales durante el gobierno de Mauricio Macri. Nada que no se supiera, pero que muestra con toda crudeza como se armaban las persecuciones, en este caso puntual, con una mesa de la cual participa el ministro de Trabajo bonaerense de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, junto a otros funcionarios de la Provincia altos cargos, de la AFI y de cámaras empresariales. Allí fue donde Villegas manifestó el deseo de contar con una Gestapo antisindical.

Radio Gráfica: Primero preguntarte ¿Cómo fue, en que proceso la AFI se encuentra con este video, lo da a conocer e inicia la acción judicial?

Cristina Caamaño: Este video se encontró en unos discos que estaban en desuso en unas oficinas de la AFI y la gente de tecnología fue a verificar cuales servían y cuáles no para poder recuperarlos y usarlos. Cuando abrieron este disco se encontraron con un archivo y ahí hicieron la copia forense, el procedimiento habitual cuando nos encontramos con estas cosas. A partir de ahí cuando me informaron lo que contenía el disco, decidimos hablar con el Presidente que, por supuesto, nos dijo que hiciéramos la denuncia.

RG: Lo que se observa en el video es principalmente una reunión de trabajo de distintos actores de la política y de la Justicia de provincia de Buenos Aires en un plan de “mesa judicial”. Así como se había conocido la mesa judicial de la nación del gobierno de Macri, ahora también en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo observan esa injerencia en la Justicia?

CC: Esta sería la mafia de Vidal, acá hay cinco funcionarios de los cuales dos siguen en funciones, o sea tres ex funcionarios, cinco empresarios y hay tres agentes o funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia. Es una reunión de trece personas, creo que había una más, pero es una reunión que dura dos horas. Lo que se mandó a los medios fue un editado con las frases principales como esto de la Gestapo. Lo que podemos ver acá muy marcado es un armado en contra de los sindicatos, es una estrategia antisindical.

RG: La gravedad además del termino Gestapo que trae lo peor, quizás homologable a lo que fueron las dictaduras argentinas; lo que fue la policía secreta armando y persiguiendo a opositores, a minorías étnicas en el caso de la Alemania nazi, puestas en palabras de un Ministro de Trabajo es doblemente grave, ¿no?

CC: Por supuesto, porque suponemos que los ministros están para conciliar, para poder mediar entre los empresarios y los trabajadores para conseguir las mejores condiciones laborales. Sin embargo, este ministro empieza hablando de la Gestapo para exterminar a los gremios que son los representantes de los trabajadores y después sigue hablando en otra parte en donde quiere sacarle la estabilidad a los empleados públicos. Lindo Ministro de Trabajo, ¿no? Sumado a todas las ilegalidades a los que nos tuvo acostumbrados el gobierno macrista, tenían además como ministro a un nazi que quería sacarle todas las posibilidades a los representantes de los trabajadores. O sea, tener a los trabajadores arrodillados,

RG: El presidente, Alberto Fernández, en la apertura de su gobierno mencionó “los sótanos de la democracia”. ‘.¿Es este un paso paso para terminar con esos sótanos de la democracia?

CC: Nosotros ya habíamos hecho varias denuncias, sin ir más lejos la del A.R.A San Juan que ha tenido mucha repercusión porque allí se habían espiado a los familiares, en una situación muy dolorosa. Familiares que estaban buscando a los submarinistas, que querían reclamarle al Presidente para que no los deje de buscar y poder recuperar sus cuerpos, fueron escuchados, espiados y sacado fotos y también mandaron un topo que le avisaba al presidente Macri lo que le iban a preguntar. Cuando se reunía ya sabía lo que le iban a preguntar los familiares.

También hicimos otra denuncia sobre investigaciones que hacían sobre periodistas y académicos cuando fue el G20. Otras denuncias también. Hubo venta de armas a los empleados en lugares bastante insólitos por el desmanejo que existía acá adentro.

También tuvimos una denuncia, que fue una de las primeras, los mails pinchados a muchos diputados y organizaciones sociales. No nos podemos olvidar de todo esto porque es una mancha más del tigre. Pero también me gustaría decir que es parte del lawfare, del ataque de la derecha hacia los trabajadores y los dirigentes sindicales, en este caso.

RG: Las organizaciones libres del pueblo como se ha conocido habitualmente a los sindicatos, a las organizaciones sociales y demás. Este es un programa de los compañeros telefónicos por lo cual conocemos a Marcelo Villegas desde cuando era director de Recursos Humanos en Telecom. No te digo que no nos llamó la atención porque sería mentir, pero en su función de empresario uno puede imaginar algún tipo de afán de estar en contra de los trabajadores. Pero en una función pública es doblemente grave. ¿Cuál es el rol que ustedes ocupan? ¿Se ponen a disposición de la justicia? Se hablaba en el día de ayer que la Comisión Bicameral del Congreso los estaría citando. ¿Cómo serían los pasos judiciales?

CC: Nosotros presentamos todo lo que teníamos en la Justicia, que posiblemente nos pida algún tipo de documentación que por supuesto la vamos a entregar y también la Bicameral seguramente nos va a pedir más o menos lo mismo. La denuncia, el video y seguramente también algún tipo de documentación sobre los tres agentes de la AFI que estaban en esa reunión. Nosotros le vamos a entregar absolutamente todo lo que nos pidan.

No nos constituimos en querellantes, ni intercedemos en la Justicia porque no es nuestro rol, sino denunciar como funcionarios públicos cuando encontramos un hecho delictivo para que la justicia diga como sigue. La pelota ahora está en ahí y en todo caso también en la Bicameral. Mi trabajo es hacer la denuncia y ya hemos dado ese paso.

*Fuente: Radio Gráfica.

Ver también:

-La CGT y la CTA denunciarán ante la OIT a la mafia macrista para perseguir sindicalistas

La entrada Cristina Caamaño, interventora de la AFI: “Hubo una clara estrategia antisindical, querían a los trabajadores arrodillados” se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.