Cuarto intermedio hasta el jueves por el desalojo de la comunidad mapuche Quemquemtrew

La audiencia por el desalojo de la comunidad mapuche Quemquemtrew en Cuesta del Ternero (Río Negro) pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

La audiencia frente al juez Gregor Joos por la impugnación que presentó la comunidad mapuche contra la orden de desalojo dictada por el juez Ricardo Calcagno el 16 de diciembre pasado finalizó con el pedido de Joos para que las partes encuentren una solución por vía del diálogo, antes de tomar una decisión al respecto.

Tanto la comunidad originaria como las organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinales que la acompañan sostienen que el fallo del juez Calcagno no respeta los derechos indígenas ni las leyes y tratados que la amparan.

El desalojo sigue suspendido hasta el jueves, hasta que se haga esa audiencia nueva y las partes informen al juez si llegaron a un acuerdo de diálogo”, comentó Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en conferencia de prensa.

La impugnación tenía como fundamento el desconocimiento por parte del juez de todo lo que es el derecho indígena, este cuerpo de leyes y tratados internacionales que amparan a los pueblos originarios y que es la jurisprudencia que deben aplicarse en un caso el de la lof Quemquemtrew”, agregó.



En el lugar fue asesinado Elías Garay y herido de bala Gonzalo Cabrera, integrantes de la comunidad originaria, por sicarios que actuaron en complicidad con la Policía de Río Negro, que desde septiembre bloquea los accesos al territorio. El empresario Rolando Rocco denuncia por usurpación a la comunidad y pretende su desalojo a pesar de tratarse de terrenos fiscales del Estado rionegrino.

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, opinó que la mesa de diálogo no puede estar conformada solo por ambas partes, sino que debe presentarse el Estado Nacional y el de la Provincia, a quienes responsabilizó por la inacción en el caso.

Tenemos que hacer responsable al Estado en esta situación. Tiene que funcionar esta mesa de diálogo, el Estado a través de la secretaría de Derechos Humanos tiene que tener una posición más firme y contundente en este aspecto. El Gobierno nacional, a través de su ministerio de Justicia y otros ministerios, también tiene que buscar y presionar al gobierno provincial, que es el que más se ha negado a este diálogo, en buscar esa alternativa de resolución de un conflicto que tiene que ver con el territorio”, manifestó.



Por su parte, la secretaria nacional de Pueblos Originarios de la APDH, Claudia Gotta, señaló que la Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, no respondió al pedido de informes que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bloqueo que realizan las fuerzas de seguridad a la lof Quemquemtrew impidiendo el ingreso de alimentos y demás provisiones

Todo esto nos plantea un escenario que pone al Estado argentino, no solo a nivel provincial sino nacional, con una actitud que no es de displicencia ni de inacción, sino una clara postura de no dar respuesta”, denunció Gotta.

Y concluyó: “Tenemos un Estado que ha tomado como postura política desoír y no respetar y no hacer efectivo los derechos reconocidos a los pueblos naciones originarias o indígenas en nuestro país”.



Ver conferencia de prensa completa:

La entrada Cuarto intermedio hasta el jueves por el desalojo de la comunidad mapuche Quemquemtrew se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.