Derrota del gobierno en el Senado: rechazan pliegos de los jueces propuestos para la Corte

El Senado Nacional rechazó el pliego del juez Ariel Lijo para la Corte por 43 votos negativos contra 27 afirmativos, y el de Manuel García-Mansilla por 51 votos en contra y 20 a favor.

Con la presencia de 38 senadores en sus bancas, finalmente se logró el quórum para la sesión impulsada por el interbloque Unión por la Patria.

El interbloque oficialista consiguió el respaldo de 33 de sus legisladores, a los que se sumaron los radicales Pablo Blanco y Martín Lousteau, el ex oficialista Francisco Paoltroni y los senadores del PRO Alfredo De Ángeli y María Victoria Huala. Aunque Carolina Moisés se incorporó con la sesión ya comenzada, su presencia también fue fundamental para alcanzar el número requerido.

La sesión fue convocada con un único tema en la agenda: el tratamiento de los pliegos judiciales de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

Tras el rechazo de los pliegos, la Oficina del Presidente acusó a los legisladores de haber “dilatado la votación durante meses” y de haber antepuesto “la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes” a la normalización del máximo tribunal, afectando de ese modo el funcionamiento institucional del Poder Judicial.

“Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación Argentina”, disparó el comunicado, en línea con la retórica confrontativa del oficialismo hacia el Congreso.

La entrada Derrota del gobierno en el Senado: rechazan pliegos de los jueces propuestos para la Corte se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.