El Día del Orgullo se vivió en todo el país celebrando logros y pensando en ir por más

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand desde el Valle de Punilla, Córdoba.

Cada 28 de junio se conmemora a nivel internacional el Día del Orgullo TLGBINB, en conmemoración a la Revuelta de Stonewall, de 1969, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Aquel día, Marsha P.Johnson y Sylvia Rivera fueron protagonistas de este momento histórico, fundante para la lucha, organización y resistencia de las disidencias sexo genéricas del mundo.

Marsha P.Johnson y Sylvia Rivera

En 2016, se realizó la primera Marcha Nacional Contra los Travesticidios en Argentina, organizada por la Comisión de familiares, amigos y compañeres de Amancay Diana Sacayán. Fue uno de los legados de Lohana Berkins, quien afirmaba que era indispensable reclamar por los travesticidios e instalar el término. Y esa fue la consigna: Justicia por el travesticidio de Diana.  

Radios abiertas, conversatorios virtuales, ferias y marchas al grito de basta de travesticidios y transhomicidios se escucharon en Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, Salta, Misiones, Chaco, Mendoza y Santa Fe.

En Trelew concentraron en la Laguna Chiquichano y desde allí exigieron que se cumpla con la ley provincial 621 de cupo laboral trans sancionada en 2018. Además, denunciaron que la Dirección de Diversidad Sexual no escucha las demandas de las organizaciones sociales.

Tenemos una Dirección a nivel provincial que hace oídos sordos totalmente al pedido de las organizaciones sociales. También el reclamo va para los municipios que han adherido a la ley de cupo laboral trans que todavía tampoco implementaron y reglamentaron”, contó Yamila Gisel Millanao, de Mujeres Trans Argentina (MTA).

Marcha en Trelew, Chubut.

En Buenos Aires sucedieron diferentes manifestaciones públicas y virtuales que, por un lado, recuperan poco a poco el uso del espacio público y, por el otro, refuerzan el diálogo y el debate en línea. El epicentro de las manifestaciones en las calles fueron los alrededores del Congreso de la Nación, en la capital federal.

Diferentes activistas y referentes reconocidas, como Susy Shock y Marlene Wayar, convocaron desde sus redes sociales a sumarse de manera autoconvocada y autogestionada para “bailar con nuestrxs muertxs”, por el deseo de una vida sin violencias.

En paralelo se realizó una concentración organizada por la Convocatoria Federal Trans Travesti de Argentina, promotora de la Campaña Nacional por el Cupo e Inclusión laboral Trans, en la que participaron diversas organizaciones de la diversidad sexual, como OTrans Argentina, el Frente Orgullo y Lucha y Villeres Diverses, entre otras.

Allí, compartieron un documento que sirvió para visibilizar cómo la pandemia profundizó las violencias y exclusiones estructurales que viven las personas travestis, trans y no binaries (TTNB). También, se habló sobre el valor del compromiso de las organizaciones para garantizar el acceso a los bienes básicos a la población TTNB durante el contexto de emergencia sanitaria, es decir distintas maneras de acercarse a aquellxs que a quienes se les dificultó acceder a la alimentación, la salud o a una ayuda económica por parte del Estado.

Es la sexta marcha en contra de los travesticidios y este año incorporamos los transfemicidios, teniendo en cuenta las muertes de varones y masculinidades trans en todo el país”, afirmó Claudia Vásquez Haro, referente de la Convocatoria Federal Travesti trans de Argentina, sobre la marcha que se realizó en Buenos Aires.

Este reclamo es para decir basta de matarnos por nuestra identidad de género autopercibida”, enfatizó. 

En la localidad chaqueña de Quitilipi, que según el Censo de 2010 cuenta con 24,517 habitantes, se realizó la primera marcha del orgullo. “La marcha fue totalmente un éxito. La gente de afuera nos decía que va a quedar como una fecha establecida que seguramente el año que viene se van a juntar más personas y que a pesar del frío que hacía, la pandemia y otras circunstancias fue totalmente un éxito”, celebró Lian Gallardo, joven trans de la Colectiva Diversa Quitilipi.