El juez Ercolini quedó a cargo de la causa D’Alessio por presunta extorsión y asociación ilícita

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna desde Bernal, Buenos Aires.

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que el juez Julián Ercolini quede a cargo de la causa por presunta extorsión y asociación ilícita en la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, y que fue remitida a los tribunales porteños desde la Justicia Federal de Dolores. 

La misma comenzó en enero de 2019, cuando el empresario Pedro Etchebest se acercó hasta el juzgado federal de Dolores y denunció que D’Alessio lo había extorsionado con 300 mil dólares a cambio de no aparecer en la causa conocida como Cuadernos, que llevaba adelante el fiscal Carlos Stornelli. Desde ese momento, el juez federal Alejo Ramos Padilla inició la investigación en la que se reunieron distintas pruebas que daban cuenta de una red de espionaje ilegal que involucraba a funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, miembros del Poder Judicial y periodistas.

Natalia Salvo, abogada patrocinante de Etchebest, recordó en diálogo Radio Ahijuna que Ercolini tiene un pedido de juicio político que realizaron dos meses después de iniciarse la causa porque “fue el responsable de que se levante el secreto de sumario de la causa D’Alessio y el primero que puso en peligro la investigación para procurar la protección corporativo y la impunidad del fiscal Stornelli”. 

“¿Por qué decimos que hizo esto? Porque Stornelli le inicia una denuncia por defraudación a D’Alessio que cae en el juzgado de Ercolini”, agregó. 

Según la resolución que se conoció ayer, Ercolini tiene en su juzgado una causa previa que se relaciona con el caso D’Alessio. Por eso “resulta conducente que las pesquisas avancen bajo la dirección de un mismo magistrado”, dice el fallo. Esa causa previa es la que apuntó Salvo, en la que Stornelli dijo que era víctima de las maniobras de D’Alessio para perjudicarlos a él. 

Ahora, Stornelli figura como imputado y querellante en dos causas distintas. Primero por ser investigado en la presunta relación que mantenía con D’Alessio en las extorsiones, y luego acusando al falso abogado de haberlo involucrado en un delito. 

“Lo que están haciendo a través de estas resoluciones es seguir garantizando a través de Comodoro Py la impunidad y la impunidad es el primer paso a que no se asegure la famosa no repetición, es decir que no vuelva a suceder. Es un momento histórico donde el Poder Judicial no tiene ningún tipo de credibilidad”, criticó la letrada. 

La verdad es que no se están respetando las garantías constitucionales básicas. Lamentablemente, el estado de derecho se vio severamente degradado en el Gobierno de Mauricio Macri porque se quebraron estas garantías, ni más ni menos”. Y concluyó: “Tenemos un Poder Judicial que le da la mano al poder real y se aparta de la constitución nacional y eso es muy peligroso”. 

Escuchar/Descargar la entrevista completa:



La entrada El juez Ercolini quedó a cargo de la causa D’Alessio por presunta extorsión y asociación ilícita se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.