El líder de la banda narco Los Monos fue condenado a 22 años de prisión

Escuchar/descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

Este jueves se conoció la sentencia en el juicio a “Los Monos”. Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda narcocriminal, fue condenado a 22 años de prisión acusado de ser el responsables de las balaceras contra domicilios de jueces, policías y edificio judiciales, ocurridos durante el 2018.

La investigación determinó que desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido, Cantero contactó a sicarios de Rosario que fueron los autores materiales de los ataques. Además, otros seis imputados recibieron penas de entre 7 y 20 años de prisión.

Tras la audiencia, Miguel Moreno, uno de los fiscales del juicio, manifestó su conformidad “con el resultado obtenido. Si bien no son en la totalidad las pretendidas por la fiscalìa, se ajustan al margen de aproximación que podríamos tener”.

Durante la conferencia de prensa, el fiscal aseguró que “un fallo de un tribunal no va a hacer cesar esta situación de violencia en la que vivimos a diario”, y consideró que “desde otros sectores” se debe luchar “contra la exclusión social que es la que fomenta todos estos conos de violencia”.

El fiscal también compartió las declaraciones de la jueza, Hebe Marcogliese respecto a la falta de recursos destinados a las investigaciones de delitos complejos que lleva adelante el Poder Judicial: “Es la historia más o menos del Estado en general, la lucha diaria de lograr el máximo resultado con una escasez de recursos que es visible para todos. Adhiero a lo que dijo la doctora Marcogliese en que esto no depende ni de un Tribunal ni fiscales, si no que el Estado todo encolumnado detrás de esto”.

Esta es la séptima condena que recibe Cantero que en total acumula penas por 82 años.

Ver también:

En Rosario las balaceras llegaron a uno de los principales sindicatos de la ciudad

-La casa familiar de un integrante de la radio Aire Libre fue víctima de dos balaceras