El país superó los 15 millones de vacunas y se buscan alternativas para comprar más

Este miércoles se completó el arribo de dos aviones con nuevas partidas de vacunas contra el coronavirus y de esa manera el país acumuló hasta el momento 15.483.345 millones de dosis recibidas desde que comenzó el plan de vacunación en diciembre, 2 millones llegaron en las últimas 72 horas.

Durante la mañana aterrizó un vuelo con 657.600  mil dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio AztraZeneca que provienen del acuerdo con el mecanismo Covax (por su siglas en inglés) a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por la tarde, un vuelo de Aerolíneas Argentinas completó el recorrido número 17 que realiza la aerolínea entre la Ciudad de Buenos Aires y Moscú desde diciembre para traer vacunas Sputnik V. Esta vez llegó con 470 mil dosis, de las cuales 390 mil son del componente I y 90 del componente II.

Seguiremos esperando el cronograma de acuerdo a la posibilidad de entrega. En 24/48 horas, cuando estén confirmados nuevos embarques, estaremos de nuevo programando la recepción progresiva de las dosis”, adelantó Judith Díaz Bazán, subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, al recibir el embarque.

Además, aseguró que las vacunas recién llegadas serán distribuidas “inmediatamente” a distintas localidades del país a través del Correo Argentino y Andreani. “Esto tiene más de 29 órdenes de distribución inmediata. Lo importante de esto es continuar en forma continua la recepción de dosis y la distribución adecuada”, expresó.

Por otro lado, ayer se confirmó que Argentina cerró un acuerdo para la compra de la vacuna china del laboratorio Cansino Bio, por 5 millones de dosis. Este nuevo contrato se suma a los acuerdos firmados con el Fondo de Inversión Rusa para seguir accediendo a la Sputnik V y con AstraZeneca por 22 millones de dosis. También las autoridades nacionales siguen buscando alternativas como la Soberana I, que desarrolla Cuba, o la de Jhonson&Jhonson. Mientras tanto, continúan las negociaciones con Pfizer.