El pueblo sigue movilizado contra la ley que habilitó la minería contaminante

Escuchar/Descargar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

La mayoría de las localidades de Chubut continúan con masivas movilizaciones en contra de la modificación de la Ley 5.001 que aprobó la Legislatura la semana pasada en una sesión que fue convocada de manera sorpresiva y que permite el acceso de la megaminería contaminante en la meseta provincial.

Este domingo se cumplió el quinto día de marcha en distintos puntos del territorio chubutense y se esperan nuevas acciones para el resto de la semana, a pesar de la respuesta del Gobierno de Mariano Arcioni, que desplegó a las fuerzas de seguridad por las calles ordenando reprimir cualquier manifestación en contra del proyecto que impulsó el gobernador.

Durante las últimas horas, usuarios de las redes sociales recordaron e hicieron público el spot de campaña para las elecciones legislativas en las que el actual gobernador se presentó como candidato a diputado nacional por el Frente Chubut Para Todos. “La fuerza de la cordillera sos vos, somos nosotros. Esa fuerza que defiende los recursos de la provincia. La que le dice No a la megaminería que quieren imponer desde Buenos Aires”, manifestaba Arcioni en el video, ganándose la calificación de “panqueque”, “traidor” y “vendido”, entre otras reacciones.

Nada nos va a parar. vamos a seguir resistiendo hasta que se vete la zonificación minera. El pueblo dijo no y vamos a seguir diciendo no hasta que respeten la decisión del pueblo”, expresó uno de los participantes en los micrófonos de Radio Escuela La Namunkurá durante la movilización del sábado en Puerto Madryn, exponiendo una de las consignas primordiales de cada marcha: que el gobierno vete la ley, como sucedió en Mendoza en diciembre de 2019.

Otra de las presentes en la movilización fue consultada si no tiene miedo por una posible represión, como sucedió en las jornadas anteriores en Rawson, Trelew y Puerto Madryn, entre otras ciudades: “La gente ya no tiene miedo, ellos tienen que tener miedo de la gente porque no respetaron la decisión de toda la sociedad y el pueblo de Chubut”, respondió.

Por último, otro recordó otro intento que hizo el Gobierno de Chubut en 2003 para instalar la megaminería en Esquel y que fue rechazado por el pueblo mediante un plebiscito del que participó más del 75% de la ciudadanía y que terminó con el 85% de los votos en contra del proyecto megaminero. “Me parece que esto es una continuación de este plan que ellos impusieron con educación y salud pobre, con sueldos magros en la administración pública, para que caigamos en la falsa solución de que esto se soluciona con megaminería”, opinó.

Es una gran mentira. Se van a tomar el río y vamos a volver a cambiar espejitos de colores por nada”, enfatizó. Y concluyó: “Me parece que la gente ha entendido el mensaje y así es como funciona, que todos los ciudadanos tomen conciencia de que el agua es lo que nos sustenta como sociedad, sobre todo en este momento y en la Patagonia, más que nada”.