Etiquetado frontal: podría tratarse y convertirse en ley pero está en duda el quórum

Escuchar/Descargar la entrevista a la diputada nacional Florencia Lampreabe en el Informativo FARCO.

Diputados y diputadas fueron convocados a una sesión extraordinaria para debatir este martes a partir de las 11 de la mañana en el Congreso el proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable, conocido también como de Etiquetado Frontal.

El texto llega con media sanción de la Cámara de Senadores y de aprobarse en el recinto mañana se convertiría en ley. Sin embargo, está en duda si se alcanzará el quórum para comenzar la sesión.

Hoy no tenemos garantizado el quórum porque aún no han confirmado de las otras bancadas de la oposición si se van a sentar a dar este debate frontal”, afirmó Florencia Lampreabe, diputada nacional del Frente de Todos y una de las impulsoras del proyecto, en el Informativo FARCO.

Y remarcó: “Hay mucha expectativa porque estamos ante una oportunidad histórica de convertir finalmente en ley el Etiquetado frontal de alimentos que es una herramienta para que todos los argentinos sepamos lo que estamos comiendo y podamos decidir con información”.

La iniciativa prevé que los alimentos ultraprocesados con exceso de sodio, grasas saturadas, azucares, cafeína y edulcorantes, lleven una etiqueta con letras blancas y fondo negro en forma de octógono visible en el paquete que advierta a consumidores.

Esto quiere decir que son nutrientes que están relacionados a problemáticas de salud, a las enfermedades crónicas intransmisibles”, señaló la legisladora, y reafirmó que el objetivo del mismo es “que uno pueda sin ser un especialista ni ir a la letra chica saber cuando un producto está excedido, porque hoy estamos consumiendo un montón de ese tipo de nutrientes críticos en muchos casos sin saberlo”.

En ese sentido indicó que en el país “consumimos en promedio cinco veces más la cantidad de azúcar que deberíamos según la Organización Mundial de la Salud”.

El tamaño de cada sello no podrá ser nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar tapado de forma total ni parcial. 

Además, establece que el Estado nacional priorizará las contrataciones de alimentos que no tengan este tipo de etiquetas, y prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes en estos productos y la inclusión de personajes infantiles, celebridades, deportistas o mascotas en los envases.

Lampreabe aseguró que “cuesta mucho avanzar en este tipo de regulaciones porque hay resistencia de gran parte de la industria alimentaria que concentra en gran medida este tipo de productos”.

Si el proyecto no se trata en la cámara baja en lo que queda del 2021 perdería estado parlamentario, es decir que quedaría sin efecto la media sanción obtenida en el Senado y debería comenzar otra vez el recorrido en el Congreso.

Ver también:

Etiquetado frontal de alimentos: “Hay un fuerte lobby de las empresas que está impidiendo que la ley salga”