Juran los nuevos ministros del gabinete nacional

Este lunes a las 16 horas juran los nuevos ministros del gabinete nacional después de la crisis política que generó en el Frente de Todos el resultado de las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), por el que varios ministros del kirchnerismo pusieron su renuncia a disposición del presidente.

Entre las modificaciones se destaca la incorporación del Juan Manzur, gobernador de Tucumán, como jefe del Gabinete de Ministros de la Nación en reemplazo de Santiago Cafiero, quien pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, en lugar de Felipe Solá.

Manzur fue mencionado el jueves pasado en la carta pública de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner como uno de los nombres que necesitaba el presidente para “relanzar su gobierno”.

“Le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió CFK.

Aníbal Fernández, actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), será el titular de la cartera de Seguridad nacional en lugar de Sabina Frederic; mientras que Nicolás Trotta será reemplazado en el Ministerio de Educación por Jaime Perzyck, actual secretario de Políticas Universitarias.

Julián Domínguez volverá al Ministerio de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra; y Daniel Filmus reemplazará a Roberto Salvarezza en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro de los cambios se da en la Secretaría de Comunicación y Prensa nacional, donde Juan Pablo Biondi presentó su “renuncia indeclinable” después de haber sido mencionado por la vicepresidenta como el responsable de hacer “operaciones de prensa en off”. Su lugar lo ocupará Juan Ross, actual director de Publicidad Oficial.

El viernes por la noche se conocieron los nombres que formarán parte del nuevo gabinete nacional. El sábado, el jefe de Estado se reunió con gobernadores y gobernadoras del Frente de Todos en La Rioja para continuar delineando las acciones a futuro, sobre todo de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Lo veo como un hombre del interior, como un gobernador del norte argentino, que se suma a aportar, a sumar su experiencia y a coordinar acciones con la totalidad del gabinete nacional con miras hacia un futuro mejor”, expresó Manzur sobre su incorporación, tras el encuentro.

También agradeció al presidente y a la vicepresidenta por “pensar en mi para incorporarme a su equipo de trabajo y poder ayudar desde el gobierno nacional” y se mostró “muy entusiasmado y con mucha expectativa de poder contribuir y aportar en base a la experiencia de un gobernador del norte argentino, como Tucumán”.

Por otro lado, aseguró que los mandatarios y mandatarias provinciales que responden al espacio político del FdT “hicimos un balance de la situación actual, de las elecciones, y cada uno de los gobernadores aportó su visión para mejorar y revertir el resultado electoral”.

El caso del gobernador tucumano es particular porque al tomarse licencia para ocupar el cargo nacional correspondería que su vice, Osvaldo Jaldo, se haga cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

Sin embargo, Jaldo está enfrentado con Manzur. Incluso, en los comicios del pasado 12 de septiembre, se presentó bajo una lista distinta a la del tucumano elegido por Cristina Fernández y perdió por amplia diferencia.

Una de las posibilidades es que Jaldo también ocupe un cargo a nivel nacional para terminar con el conflicto.

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, fue el anfitrión del cónclave y tras la reunión remarcó que “hubo una evaluación y análisis profundo de cuáles son los errores que hemos cometido”.

Pudimos debatir y sacar una propuesta común, un compromiso, para revertir esta situación en beneficio fundamentalmente de las argentinas y los argentinas”. Y agregó: “No hay nada más importante que el interés de los argentinos y argentinas, están por sobre los intereses de los sectores, los partidos políticos y cada uno de nosotros que lo integramos”.

Los argentinos nos enviaron un mensaje, el presidente escuchó ese mensaje y respondemos con hechos concretos, de más trabajo, persianas que se están levantando, con más obras pública en toda la Argentina y con un gobierno que todos los días va a trabajar para que este país se ponga de pie”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.