La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de ley de Barrios Populares

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de ley de Barrios Populares con 227 votos positivos, 2 negativos y 3 abstenciones con el objetivo de ampliar los alcances de la ley de integración sociourbana de barrios populares, prorrogar la suspensión de desalojos por diez años y ampliar el número de barrios incorporados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

La modificación de la ley 27,453, de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, sancionada en 2018, fue apoyado por la mayoría del recinto, entre ellos los interbloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. De esta manera, la iniciativa pasa a la Cámara de Senadores, que por el consenso entre los bloques mayoritarios se descuenta que se convertirá en ley. De concretarse, se sumarían unos 1.200 barrios al Renabap, que hasta ahora cuenta con unos 4.400 barrios de todo el país.

Algunos dirán que la integración socio urbana tiene que ver solo con llevar agua, luz y cloaca. No, la integración socio urbana también tiene que ver con resolver las vacantes que no tienen los pibes y pibas en nuestros barrios, porque los problemas son multidimensionales y multicausales. Tenemos que avanzar en resolver cada uno de esos problemas”, remarcó Federico Fagioli, diputado del FdT, durante la sesión especial de este miércoles.

Ante esos problemas y la falta de acceso a varios derechos, el legislador aseguró que se necesita “una planificación a largo plazo” y que, por ejemplo, que el presupuesto 2023 debe contar “con una inversión clara y fuerte que nos permita seguir proyectando y planificando”.

La resolución de estos problemas que vivimos los vecinos de los barrios populares se resuelven con planificación y la podes llevar adelante cuando tenes un Estado presente, que entiende los problemas de la gente, que invierte para resolver esos problemas y que nos permite seguir implementando las políticas que se necesitan para los barrios populares”, agregó.

Por su parte, la diputada Natalia Zaracho recordó que con la sanción de la ley en 2018 “no solamente conseguimos la unidad de distintos sectores y que se suspendan los desalojos. Lo más importante fue conseguir el certificado de vivienda”.

La integrante del Frente Patria Grande mostró durante la sesión su certificado de vivienda generando aplausos de todo el recinto. “Este es mi certificado de vivienda que me llena de orgullo y pensaba en contarle para los que no saben que significa tener un certificado de vivienda. Para nosotros es muy importante este papel, que dice donde vivo, donde viven mis hijos”.

La entrada La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de ley de Barrios Populares se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.