La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) lanzó un comunicado donde exige la democratización y federalización de la pauta publicitaria estatal.
El texto publicado en el marco del Día del y la Periodista, que se conmemoró este martes 7 de junio, remarca la necesidad de una distribución justa, equitativa y federal de los recursos del Estado y se posiciona en contra de la concentración de la pauta en pocos medios de la Ciudad de Buenos Aires.
La CMCC, integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RMD), denuncia que “sólo el 1%” de los medios de comunicación se lleva el 68% de la pauta publicitaria”.
“Mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos”, resalta el escrito.
Citando el Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa que elaboró el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la CMCC adhiere al planteo que “la pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior”.
“Ratificamos nuestro compromiso con un sistema de medios democrático y continuaremos la lucha para que el Estado promueva la federalización y desconcentración de las comunicaciones”, concluye el comunicado.
El lunes pasado, FARCO participó, junto a las redes que integran la CMC, legisladores, dirigentes y referentes de la comunicación de la presentación de las conclusiones que dejó el relevamiento sobre la situación socioeconómica de lxs trabajadores de prensa.
Uno de los puntos que demostró el trabajo es que el 47% de lxs trabajadores en medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires cobró sueldos por debajo de la canasta básica.
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