La policía no aparece para evitar las balaceras, pero sí para aplicar el gatillo fácil

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.

La inseguridad sigue siendo el problema de agenda en Rosario. Este miércoles al mediodía un joven de 32 años fue baleado en la cabeza en un barrio de la zona norte de la ciudad.

El hecho generó conmoción en el lugar por la cantidad de patrulleros que llegaron al barrio Nuevo Alberdi. Una mujer policía es la sospechosa de gatillar contra el joven con su arma reglamentaria. Según informó el fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila, el disparo se dio en el marco de una discusión.

Esta semana el intendente Pablo Javkin había denunciado la falta de presencia policial y de patrulleros en la ciudad. “No quiero que me respondan a mi, quiero que respondan con la presencia. Llegamos a 140 móviles la semana anterior y la ciudad tuvo cuatro días distintos. No puede ser un problema de falta de móviles, es muy notorio”, reclamó el mandatario local.

Mientras tanto, la policía ausente en el cuidado de la ciudadanía, aparece involucrada en otro hecho de gatillo fácil. Javkin afirmó que no le “corresponde especular” porque la policía no realiza su tarea, sino que “me corresponde exigir que nos cuiden”.

En lo que va del año Rosario superó los 200 homicidios y de seguir así el 2022 finalizará con récord de muertes violentas.

En ese marco, el intendente volvió a reclamar el envío de fuerzas federales y aseguró que de los hechos criminales graves, casi la totalidad se planifican desde las cárceles: “Se mandan mensajes a través de balaceras que están detenidas. Investigan un hecho y descubren que la persona que lo organizó está presa. 90 de cada 100 casos se organizan desde la cárcel”.

La entrada La policía no aparece para evitar las balaceras, pero sí para aplicar el gatillo fácil se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.