La quita de subsidios de luz y gas será en 3 etapas de septiembre a enero del año que viene

El gobierno nacional confirmó que la quita del subsidio para las tarifas de luz y gas se aplicará en tres tramos desde septiembre de este año hasta enero de 2023.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda donde confirmó que los sectores de ingresos altos y quienes no se inscribieron en el registro correspondiente no tendrán el servicio subsidiado y se les quitará el 20% el mes que viene, mientras que el 80% restante se hará en parte iguales en noviembre y enero próximos.

Lo que tratamos de plantear en esta readecuación y actualización de tarifas es que llegue al subsidio realmente al que más lo necesita”, manifestó la la secretaria de Energía.

Además, aseguró que “con el ahorro fiscal” se empezará a trabajar “sobre las obras que necesita nuestro país para desarrollar todo su potencial energético”. 

Quienes fueron calificados como usuarios de ingresos bajos mantendrán la tarifa subsidiada y no tendrán cambios en la boleta de ambos servicios. Sin embargo, aquellos de ingresos medios, sí sufrirán aumentos y se establece un tope de consumo subsidiado.

Para el caso de la energía eléctrica se mantendrán los subsidios hasta 400 kilowatts por mes o 550 kilowatts en zonas donde sólo haya electricidad. Para el caso del gas, el subsidio se mantendrá hasta el equivalente al 70% del consumo promedio de cada categoría y zona del país donde vivan. De esta manera, si una persona pagó en junio de este año $1650 de gas, en enero de 2023 pasará a abonar un 30% de aumento.

NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS PARA LOS SERVICIOS DE GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD

Presentamos el plan de #TarifasJustas y responsables, para una distribución más equitativa de los subsidios y un uso más eficiente y sustentable de los recursos.
Compartimos los puntos más importantes pic.twitter.com/d04ob9yUDQ

— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) August 17, 2022

Los de ingresos bajos mantendrán los subsidios como hasta hoy y no tendrán cambios en la tarifa de ambos servicios.

Los de ingresos medios, para el caso de la luz, mantendrán subsidios hasta 400 kilowatts por mes o 550 kilowatts en zonas donde sólo haya electricidad y no gas. Este mismo sector de ingresos medios, en el caso del gas, tendrán subsidios hasta el equivalente al 70 por ciento del consumo promedio de cada categoría y zona del país donde vivan, mientras que el excedente será sin subsidio. Por ejemplo, un usuario de ingresos medios que pagaba en junio 1650 pesos pagará en enero de 2023, 2146 pesos, un 30 por ciento de aumento. Escuchamos a la secretaria de Energía.

La funcionaria aclaró que tanto gas como luz tendrán tope de consumo para mantener el subsidio, pero que “si uno se pasa pierde todo”. Y agregó: “En energía eléctrica el tope que fijó el ministro Massa fueron 400 kilowatts. Cuando uno consume 450 no es que pierde sobre los 450, si no sobre los 50 incrementales. Lo propio en gas”.

La entrada La quita de subsidios de luz y gas será en 3 etapas de septiembre a enero del año que viene se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.