La UTEP marchó para reclamar que las alimenticias no especulen con el hambre del pueblo

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de una jornada nacional bajo la consigna “Bajen los precios. Con la comida no se jode”, organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de la Ciudad de Buenos Aires, movilizaron a la Coordinadora de Industrias de Producción de Alimentos (COPAL), organismo que agrupa a las grandes empresas formadoras de precios.

“Bajen los precios, con la comida no se jode”, fue el eje de una protesta federal en más de 25 puntos del país y el Conurbano bonaerense y que se realizó este miércoles al mediodía en la sede de la COPAL, en el microcentro porteño.

Durante la movilización FM Riachuelo entrevistó a Luciano Álvarez, secretario de organización del Movimiento Popular Los Pibes: “La UTEP decidió salir en unidad a decirle a los empresarios que paren la mano, que bajen los precios, a decirle al Estado que tiene que jugar un papel”. 

El dirigente popular también hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno nacional en la regulación de precios: “Está bien que le reclamemos a los empresarios, pero si ellos no lo hacen, existen leyes de abastecimiento y muchas medidas que el Gobierno Nacional puede tomar para meter en caja la voracidad de los adoradores del dios dinero y de las cámaras empresarias alimenticias”.



Durante el cierre de la jornada de lucha, Esteban Gringo Castro, Secretario Nacional de la UTEP resaltó las exigencias presentadas: “No vinimos acá a pedir, a rogar que nos bajen los precios, venimos a exigirl porque somos parte constituyente de un pueblo que resuelve los problemas de alimentación”. 

Tendrían que ir a nuestros barrios porque ahí está la verdadera preocupación de nuestras compañeras por garantizar el alimento al que no lo tiene”, resaltó. 



Respecto a la posibilidad de la constitución de una mesa de diálogo, el secretario de la UTEP dijo que es necesario que los empresarios digan cuantos son sus costos: “Si sabemos los costos y su ganancia ahí recién vamos a poder discutir de igual a igual y cuántos subsidios reciben”. En ese sentido, afirmó que hasta que no exista va a haber “un plan de lucha cada vez más grande”.  

“Cada vez va a haber más conciencia de que es una enorme responsabilidad de nuestra parte que bajen los precios para que todos  y todas coman”, agregó. Finalmente, el dirigente retomó la consigna de la movilización. “Proponemos que bajen los precios y van a bajar porque con la comida no se jode”, concluyó.



La entrada La UTEP marchó para reclamar que las alimenticias no especulen con el hambre del pueblo se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.