Mujeres que estuvieron en prisión lanzan cooperativa para hacer trabajos de limpieza

Escuchar/descargar el reporte de Juan Burba de Radio Tierra Campesina de Mendoza

Este viernes se lanza en Mendoza una cooperativa formada por ex presas del penal de mujeres de El Borbollón, ubicada en el Departamento Las Heras. La organización se denomina Suculentas y surge de talleres que las mujeres tuvieron mientras estaban detenidas.

En diálogo con Tierra Campesina, Carla Páez, integrantes de Suculentas, contó que la propuesta surgió en los talleres y la hizo efectiva una compañera al salir en libertad en 2018. A medida que fueron consiguiendo la libertad, se sumaron más trabajadoras. “Lo más importante es ver el tema de sostener, es como romper con todo eso que pasa cuando salís”, resaltó.

La actividad principal de la cooperativa será el servicio de limpieza de instituciones públicas o privadas. La trabajadora contó que son ocho las integrantes, “pero hay varias que están con domiciliaria y, obviamente, se sumarán una vez que nosotras empecemos y podamos tener varios trabajos”.

Sobre la forma de organización, dijo que trabajarán “para nosotras mismas, vamos a ser nuestras propias jefas, vamos a administrar todo” y destacó el rol de Suculentas como contención al momento de salir de la cárcel. “Para que aquellas que puedan salir no se sientan en la nada, porque así nos pasó a nosotras, no tener nada en principio”, expresó.

Por último, expuso las dificultades para conseguir trabajo una vez que cumplieron la condena por el hecho de tener antecedentes. En esa línea, afirmó que la cooperativa busca “que las chicas sepan que una vez que salgan ya pueden meterse con nosotras, ponerse a trabajar, porque eso es automático”.

La entrada Mujeres que estuvieron en prisión lanzan cooperativa para hacer trabajos de limpieza se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.