Escuchar/Descargar el reporte desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.
Organismos de derechos humanos rechazaron que peligrosos represores como Alfredo Astiz sean trasladados a Campo de Mayo en lugar de cumplir sus condenas en una cárcel común.
El Servicio Penitenciario Federal, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, manejado por Patricia Bullrich, anunció el traslado de Alfredo Astiz y otros represores –que cumplían sus penas en el Complejo Penitenciario 7mo de Ezeiza – a la Unidad 34 de Campo de Mayo, que es considerada una “cárcel VIP” por sus comodidades.
El argumento es la sobrepoblación carcelaria y que se necesitan esas plazas para alojar a mujeres. El Tribunal Oral Federal 5 respondió que no se oponía al traslado ni a los pedidos personales realizados por los represores.
Iris Pereyra de Avellaneda, victima sobreviviente de Campo de Mayo y mamá de Floreal Avellaneda, secuestrado y asesinado por la última dictadura militar, repudió está decisión. “La verdad que es una verguenza”, afirmó en diálogo con FM Tinkunaco.
“No tendrían que estar en Campo de Mayo, tendrían que estar en cárcel común, como nos tenían a nosotros en centros clandestinos. Que sufran los que nos hicieron sufrir a nosotros”, agregó.
Los organismos de Derechos Humanos rechazaron colectivamente este anuncio y remarcaron que las condenas deben ser cumplidas en los establecimientos que la ley y la administración estatal disponen, sin privilegios indebidos.
“Tienen de todo y salen, no a la calle sino ahí adentro. Pasean, vienen, van, se reunen. Campo de Mayo es una cueva de delincuentes”, añadió Pereyra de Avellaneda sobre la “cárcel VIP” a donde el gobierno quiere trasladar represores.
Finalmente, los organismos de zona norte pedirán una audiencia con el director de Derechos Humanos de Nación para pedir permiso y realizar un próximo acto dentro de Campo de Mayo.
La entrada Organismos de derechos humanos rechazan que Astiz y otros represores condenados sean llevados a Campo de Mayo se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.