Pfizer negó que le hayan pedido coimas y reconoció que en sus contratos busca asegurarse inmunidad

El laboratorio Pfizer negó en la Cámara de Diputados haber recibido pedidos de coimas o intermediarios por parte del Gobierno argentino en la negociación por la adquisición de vacunas contra el coronavirus que fabrica la empresa norteamericana.

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, participó de la reunión informativa que convocó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en acuerdo con los distintos jefes de bloques parlamentarios, para conocer los contratos o negociaciones con distintos proveedores de vacunas contra el Covid-19.

Es importante resaltar que durante toda la negociación en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios”, afirmó Vaquer durante su exposición. Y agregó: “La confidencialidad que se pide en Argentina es estándar y consistente con lo que se exige en todo el mundo”.

Pfizer no exige ningún cambio en la ley argentina, sino que propone condiciones contractuales. Hay dos aspectos importantes donde la Ley no es compatible con las condiciones contractuales propuestas, pero la mesa de negociación está evaluando las cuestiones legales y técnicas para poder avanzar”, manifestó el médico, conectado de manera remota en la reunión informativa.

El ejecutivo reconoció además que “Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones” y que las mismas “son consistentes en todo el mundo”.

Además, aseguró que la empresa no tiene intenciones de “intervenir en los bienes del Estado”, tanto “naturales, reservas del Banco Central o bienes culturales”, en su negociación contractual con el país.

No me queda claro si necesitan para avanzar contractualmente con Argentina que modifiquemos la ley o no”, preguntó Massa, intentando que Vaquer aclare la situación. A lo que respondió: “Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer”.

En este momento estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y con la Secretaría de Legal y Técnica en una mesa de negociación donde los abogados ya están conversando ideas concretas de cómo avanzar”, describió.