Preocupación por plan de Paraguay con ayuda de Estados Unidos sobre el río compartido

Escuchar/Descargar el reporte de

En Chaco preocupa la llegada de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la supervisión del plan de Paraguay para potenciar el Río Paraná-Paraguay como principal canal de comercio.

Hace algunas semanas, el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, anunció la colaboración de su país para un estudio sobre el comportamiento y navegabilidad del río Paraguay, con el objetivo de mejorar su uso comercial. Por eso, el diputado Juan Manuel Pedrini impulso un proyecto de ley a la Comisión de Relaciones Exteriores con la firma de 18 diputados. La iniciativa expresa el rechazo ante la posible presencia militar en la zona.

Hubo una acción muy preocupante por parte del Gobierno paraguayo que es la de intentar hacer un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay. Eso no sería ningún problema, el problema es que al estudio lo harían los ingenieros del Ejército de los Estados unidos. Eso significa ya presencia militar”, explicó el legislador chaqueño a Radio Nuestra Voz.

Esto rompería el equilibrio en la zona porque terminan luego con problemas geopolíticos y la región termina siendo escenario de contiendas y de problemas que no somos parte”, agregó.

Además, desde la Legislatura del Chaco realizaron un pedido a las autoridades de la Cancillería paraguaya, solicitando información sobre el el plan en cuestión, pero aún no recibieron respuestas. “Nosotros tenemos que preservar la soberanía que tenemos sobre nuestras aguas”, señaló Sager.

La entrada Preocupación por plan de Paraguay con ayuda de Estados Unidos sobre el río compartido se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.