Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.
En Mendoza estudiantes, docentes, comunidad educativa y organizaciones sociales marcharon para denunciar el avance del gobierno provincial sobre las experiencias educativas de gestión social y exigir la inmediata restitución de los subsidios recortados.
La movilización planteó la inmediata restitución del subsidio al Bachillerato Popular Violeta Parra y a los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) de Mendoza, que cumplen un rol educativo, comunitario y territorial importante para las familias con menos recursos.
Milagros Molina integrante del Bachillerato Popular Violeta Parra, que funciona en La Favorita, uno de los barrios populares más grandes de la provincia, y trabaja fundamentalmente con mujeres, destacó el trabajo del bachillerato y contó que al espacio llegan “mujeres trabajadoras que no tienen la posibilidad o han sido expulsadas del sistema formal”.
“Venimos trabajando hace más de 10 años en la comunidad y ofreciendo esta alternativa de estudio para estas mujeres”, agregó en diálogo con Radio Tierra Campesina.
Una publicación compartida por Bachi Popular Violeta Parra (@bachipopular_violetaparra)
Sobre el ajuste, explicó que se hizo sobre “el cargo del directivo de la organización”. Esa remuneración más la que reciben otras profesoras se junta y reparte entre todas las mujeres que sostienen la experiencia, agregó Molina.
“Estamos exigiendo por parte del bachillerato la restitución de esa parte del subsidio. Hace un mes que no nos depositan esta parte del subsidio”, reclamó.
“También estamos pidiendo que dejen de amenazar estas experiencias, que las visiten y conozcan sus especificidades, que vean el trabajo que hacen las comunidades, lo que sostienen. Se nota, en este contacto que tienen desde la Dirección, que están en un escritorio y no conocen el barrio, lo que se hace ni la situación”, concluyó.
La entrada Protesta contra el recorte del gobierno provincial sobre las escuelas de gestión social se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.