Reducen los días de aislamiento para personas contagiadas con vacunación completa

El Consejo Federal de Salud (COFESA) actualizó los protocolos de aislamiento para casos confirmados de Covid-19 y los contactos estrechos en función si están vacunados o no.

Durante la última reunión del año que estuvo presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se estableció que las personas con COVID-19 confirmado y con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) deberán realizar un aislamiento por siete días desde la fecha de inicio de síntomas, más tres días de cuidados, que incluye no concurrir a eventos masivos ni sociales, usar barbijo de forma casi permanente y extremar los cuidados ante el contacto con personas de riesgo.

Las personas diagnosticadas con coronavirus y que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto deberán realizar el aislamiento por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.

Por otro lado, los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo tienen que aislarse por cinco días desde el último contacto con el caso confirmado y los otros cinco días serán para extremar los cuidados, como no concurrir a eventos masivos ni sociales y utilizar el barbijo de manera casi permanente.

Los contactos estrechos que no presentes síntomas de Covid-19, que no estén vacunados o cuenten con el esquema incompleto deberán realizar 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso positivo.

Sobre la actualización del protocolo de aislamiento para los casos positivos y sus contactos estrechos, Vizzotti aseguró que “hace poquitas semanas cambió la dinámica de la transmisión, no solo en Argentina sino en el mundo”.

La variante Ómicron tiene una transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor. Con la cantidad de personas que tenemos vacunadas eso es lo que estamos viendo, un aumento exponencial del número de casos pero al momento no tenemos una traducción de ese aumento del numero de casos en un aumento de internaciones en terapia intensiva y de la mortalidad”, señalo.

Las recomendaciones son avanzar muy fuerte con la vacunación. Hemos visto que ha aumentado la demanda de primeras dosis, que no lo habían iniciado porque tenían alguna duda o porque no tenían algún estímulo para hacerlo”, explicó la ministra nacional en conferencia de prensa, tras el encuentro del COFESA.

También sostuvo que se está “acortando la brecha entre la primera y segunda dosis y trabajando para dar los refuerzos al menos al quinto mes de recibido el esquema completo”.

Eso es muy importante para ofrecer la mayor protección”, remarcó y aclaró que “no va a hacer que no haya casos, sino que vamos a dar la máximo protección para que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muerte”.

Y subrayó: “Lo que estamos trabajando y lo que venimos trabajando en función de la evidencia científica, de lo que está pasando en otros países y de nuestra situación particular, es que las vacunas ya están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen independientemente que tengamos un aumento importante del número de casos”.

Según informó la ministra en la conferencia de prensa en la reunión del Consejo Federal de Salud hubo consenso para comenzar a usar los autotest de venta en farmacias cuando los apruebe la ANMAT.

La entrada Reducen los días de aislamiento para personas contagiadas con vacunación completa se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.