La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad la ley de paridad de género para cargos legislativos.
La iniciativa había logrado media sanción de la Cámara en abril. En julio fue aprobada con modificaciones por el Senado provincial y por eso tuvo que volver a ser tratado por la cámara baja.
Según el artículo 1 de la normativa, el objeto de la ley “es garantizar la paridad entre mujeres y varones en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia de Corrientes, las leyes en consecuencia dictadas y en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.
“Este derecho es un derecho que nos corresponde porque la participación política de las mujeres, a partir de la sanción de la ley del voto femenino, permite no solamente elegir sino ser elegidas”, expresó la diputada del Frente de Todos, Alicia Meixner.
“Nosotras lo que queremos es cada vez más espacios para poder ponermos en situación de ser elgidas y para también ocupar lugares que nos corresponden por derecho que nos hemos ganado y no por meritocracia”, continuó.
En este punto, señaló que si fuera por la meritocracia “quiero saber cuantos varones han hecho meritos para ocupar los lugares que hoy ocupan.Si nos van a pedir a nosotroas permanentemente rendir examen, creo que el examen lo vamos a pasar todos”.
Por su parte, el legislador del radicalismo Norberto Ast, aseguró que con la sanción de la ley “la provincia mejora en su calidad institucional pero también en su calidad democrática”.
También consideró que la normativa “es una conquista de las mujeres” y si bien opinó que “a partir de hoy somos más igualitarios, seguramente van a quedar muchos caminos por recorrer”.
La entrada Se aprobó por unanimidad la ley de paridad de género para cargos legislativos se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.