Se realizó la primera reunión para debatir el traspaso de líneas de colectivo a la CABA

El Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron  para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito porteño, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

El ministro de Gobierno porteño Jorge Macri supeditó el traspaso a que la ciudad esté de acuerdo: “la posibilidad de transferir el transporte, las 32 líneas que se mueven dentro de la Ciudad a la Ciudad de Buenos Aires, requiere un acuerdo y una aceptación concreta de la Ciudad de Buenos Aires”. El funcionario además remarcó que “definido por el jefe de gobierno, por Horacio Rodríguez Larreta hay una voluntad de sentarnos a ver si podemos construir un acuerdo en ese sentido”.



El secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano reiteró que lo que se busca es que haya igualdad con el resto de las ciudades del país en las que el estado nacional no está a cargo del transporte local. El funcionario dijo: “no se trata de ninguna cuestión forzada, se trata de un acuerdo en donde la ciudad tiene que ir participando, haciéndose cargo de sus servicios y sobre todo de sus competencias”.

Además Giuliano explicó que “el sistema plantea que hoy el ministerio de transporte de la Nación regula todo lo que significa el transporte de la Ciudad Autónoma, de estas líneas que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la ciudad y eso no lo hacemos en ninguna otra provincia ni ciudad de la Argentina”. En ese sentido remarcó que la idea es poner a la Ciudad de Buenos Aires en el contexto de las demás provincias argentinas y hacerlo en este nivel de paridad.



Por su parte, Jorge Macri dijo que hoy las tarifas son definidas por la Nación, por lo que la Ciudad de Buenos Aires no tiene un marco reglamentario y cuestionó que no se sabe cuál será la tarifa porque es una decisión nacional.

En ese sentido Diego Giuliano dijo que el impacto en el boleto tendrá que ver con una decisión que tome la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “el efecto en la tarifa tiene que ver con que la Ciudad asuma lo que hoy estamos haciendo nosotros también”

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