Tras las amenazas a periodistas, la policía custodiará las coberturas callejeras

En Rosario la policía custodiará las coberturas periodísticas callejeras para proteger a trabajadores y trabajadoras de prensa. Esa decisión fue tomada tras la reunión que mantuvo el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Rubén Rimoldi, donde se trató la amenaza mafiosa contra medios de comunicación y periodistas de la ciudad que se conoció esta semana con la colocación de una bandera en la puerta de Telefé Rosario.

Esta vez, a metros del Monumento a la Bandera, personas que aún no fueron identificadas colgaron una tela con un mensaje escrito a mano que decía: “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el Noba”.

En la reunión, el titular de la cartera de Seguridad santafesina se comprometió a atender varias cuestiones solicitadas por el sindicato. Entre ellas, llegar hasta los responsables de la amenaza y por otra parte asegurar la presencia policial en los operativos hasta que lxs periodistas finalicen las coberturas. “algo que no ocurre casi nunca”. También se dispuso que los medios de comunicación cuenten con custodia especial, con móviles circulando permanentemente o en las puertas de los edificios.

Leé el comunicado aquí https://t.co/knMdsg37tu pic.twitter.com/sECeVXJZCs

— Sindicato de Prensa Rosario (@spr_prensa) October 12, 2022

Por su parte, el gobernador Omar Perotti repudió “cualquier instancia de intimidación que quiera silenciar”.

El delito para crecer necesita silencio y la mejor forma de combatirlo es con el control social y la comunicación permanente”, expresó en conferencia de prensa.

La solidaridad en esta expresión y en todas las que intenten en alguna instancia de cercenar la posibilidad del trabajo en libertad de cada uno de los periodistas y de sus medios de comunicación”, agregó.

Ayer, en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, la secretaria adjunta del SPR, Alicia Simeoni, afirmó que la amenaza “no hace más que agravar las cosas y crear angustia” porque “estamos hablando de hechos que nos suceden todos los días, a situaciones difíciles que hay que atravesar en la cobertura diaria y de eso tenemos testimonios sobrados”.

La entrada Tras las amenazas a periodistas, la policía custodiará las coberturas callejeras se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.