Escuchar/descargar el reporte de Radio Futura
“Estaba abocado a investigar ciertos crímenes que había cometido la CNU, en particular en el ámbito del Hipódromo de La Plata, sobre trabajadores activistas, y trabajando en función de aportar a una causa judicial, y a partir de ahí me fui involucrando. De algún modo la frustración judicial juega un papel de qué hacer con toda esta información, y tuvimos la vocación de hacerlo público, de transformar esto en algo que salga hacia afuera”, cuenta Pedro Benito, director y guionista de «Un solo latido. Un documental sobre Luisa Córica». Las indagaciones de Benito, que también es profesor de Historia y trabajador del Archivo Provincial por la Memoria, se orientaron al accionar de la Concentración Nacional Universitaria, un aparato de violencia paraestatal acusado de cometer más de 60 asesinatos entre 1974 y 1976. El documental, que se estrena el próximo 25 de abril, se centra en una de sus víctimas, Luisa Marta Córica, que tenía 30 años, vivía en la ciudad de La Plata y tenía 3 hijos: Ariel, Cristian y Andrea.
Luisa era trabajadora de la Cámara de Diputados y del Hipódromo, donde era delegada sindical. Estudiaba Filosofía en la UNLP. Militaba en la JUP y en la JTP, agrupaciones vinculadas a la Tendencia Revolucionaria del peronismo. También era actriz y actuó en la película “Boquitas pintadas”. Fue secuestrada el 6 de abril de 1975 en la Estación de trenes de La Plata cuando salía de su trabajo en el Hipódromo, y luego asesinada por la CNU. Su cuerpo fue hallado en la zona playera “El Túnel” en Los Talas, Berisso, el 7 de abril. Su caso aún espera justicia.
La producción audiovisual se realizó en conjunto con Mariano Colalongo como guionista, la asistencia de Dirección de Charo Farías y la edición y montaje de Gabriel Saxe. También contó con la participación de Andrea Suárez Córica (hija de Luisa), Alejadra López Conmendador, Adolfo Bergerot y Daniel Cecchini.
La entrada «Un solo latido»: la historia de Luisa Córica, militante platense secuestrada por la CNU se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.